ARIAS EN CONVERSATORIO EN LA UNIVERSIDAD DE CHITRE

Lugar: Chitré, Herrera

 

 

 

 

 

 

ARIAS EN CONVERSATORIO EN LA UNIVERSIDAD DE CHITRE

Aseguró que su gobierno se focalizara en la educación universitaria de nivel mundial y accesible para todos

Si vemos el impulso que ha tomado el país y si vemos los desafíos que este proceso de transformación nos presenta, es claro que no podemos mantener tal como está en el presente el sistema de enseñanza superior y el aparato de investigación científico-tecnológica.

Necesitamos dar un salto cualitativo en el sistema universitario y de investigación del país. Que nuestros egresados puedan disputar puestos importantes tanto en el país como en el extranjero. 

Necesitamos formar más y mejores recursos humanos. Para que en Panamá haya innovación y emprendedores que desarrollen nuevos negocios.

Panamá está importando demasiadas cosas. Debemos sustituir importaciones y una de ellas es la de profesionales de alta calificación, que deben ser formados en nuestro país. 

Importa alimentos que puede producir. Falta incentivos pero también bio-tecnologia y conocimiento para agricultura de precisión.

Pues bien, los vamos a producir más con las herarmientas del conocimiento.

Panamá está importando recursos humanos calificados: traemos ingenieros de todas las especialidades, por ejemplo. Y ahora debemos traer médicos especialistas porque no formamos la cantidad que necesitamos para cubrir las necesidades de un país que crece y de una población que tiene cada vez más acceso a la salud.

La vieja mentalidad retrógrada se opone a la ley que posibilita contratar médicos especialistas extranjeros para las zonas más alejadas, donde no contamos con esos especialistas.

 

Pero por qué se oponen? Porque mientras ellos gobernaron el país no dieron a los panameños que viven en las zonas más alejadas y a las familias de menores recursos la posibilidad de tener a una salud de calidad.