"BRO JA KONY CAMBIO GUARE", DICEN INDIGENAS GNÖBE A ARIAS

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Candidato presidencial recorre Comarca Gnöbe Buglé…

“Bro ja kony cambio guare”, dicen indígenas gnöbe a Arias

 

. Indígenas tendrán hospital, carretera, Ciudad Mujer, Beca Universitaria, electricidad, apoyo agropecuario, entre otros proyectos...

En lenguaje nativo, más de 2 mil panameños indígenas de la Comarca Gnöbe Buglé, expresaron “bro ja kony cambio guare (vamos por más cambios)”, en respaldo al candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias quien recorrió la citada región del país para dar a conocer los planes y obras que impulsará durante su gobierno para mejorarles la calidad de vida y darles las mismas oportunidades que el resto de la nación.

Mujeres gnöbe colocaron a Arias la tradicional kra (chácara) como muestra de cariño, al llegar a Buenos Aires, en el distrito Ñürüm, primer punto del recorrido, donde fue recibido por más de 400 personas que compartieron con Arias sus inquietudes, pero también escucharon los planes que contempla el presidenciable en su propuesta de gobierno Panamá Más.

“El compromiso que hago hoy con ustedes, viéndolos a los ojo, es un compromiso que se sella para siempre. Vine aquí a comprometerme y sellar un compromiso de que ustedes van a tener siempre una mejor calidad de vida, mientras Dios me de fuerza y energía”, sostuvo Arias, quien detalló que en su administración la comarca tendrá las mimas oportunidades que el resto del país con el fortalecimiento de los actuales programas sociales que ya se ejecutan como Beca Universal, que está ayudando a miles de niños; 120 a los 70; Red de Oportunidades; Ángel Guardián, entre otros, así como los nuevos proyectos que impulsará, entre ellos, la Beca Universitaria y Ciudad Mujer.

“Aquí tienen al hombre que está comprometido, y sus dirigentes comprometidos, estoy sorprendido y muy motivado de las mujeres de la comarca a quienes les vamos a dar ese respaldo, porque están demostrando fuerza y carácter y voluntad, y vamos abrir aquí una sede de Ciudad mujer para que tengan emprendedurismo, que ya lo conocen, salud y un gran futuro”, anunció Arias, durante el evento donde fue presentado la oferta electoral de la alianza y para quienes solicitó respaldo total, entre ellos, candidatos a representantes de Buenos Aires, Cerro Pelado, Agua de Salud, El Piro, Alto de Jesús, El Bale, El Paredón, Guayabito, Guibale.

El abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena, se trasladó posteriormente a Chichica, en el distrito de Müna, donde más de 300 personas le esperaban con mucha alegría y el tradicional sombrero de junco, como presente, el cual se puso para abordar otras importantes obras que atenderán necesidades, entre ellas, en materia de salud.

Dijo que se construirá un hospital en el mismo corregimiento de Chichica; establecerá una ciudad gubernamental en Llano Tugrí donde estén las instalaciones con los servicios que requieren el pueblo indígena; desde éste último lugar hasta Buenos Aires se construirá la carretera pavimentada; impulsará un proyecto de electrificación de las comunidades comarcales; se apoyará a los productores con caminos de producción, fertilizantes o insumos, ayuda tecnológica y de innovación, recursos financieros, y organización de cooperativas, entre otros, planes y proyectos para impulsar el crecimiento de la comunidad gnöbe.

A partir del 1 de julio iniciaremos un gobierno que es la continuidad mejorada de todas grandes obras, sociales y económicas que hemos hecho (durante la actual administración). Vamos a trabajar para que las comarcas tengan finalmente  el lugar que se merecen”, resaltó José Domingo, recordando que su gobierno tendrá como tema de estado la educación, para que todos los panameños puedan forjarse un mejor futuro, “y no tengan límite en sus sueños o aspiraciones”.

Con el mismo entusiasmo, Arias recorrió además las comunidades de Cerro Iglesias y Cerro Banco, en los distritos de Nole Düima y Besikó, respectivamente, donde cientos de personas más le esperaban para escuchar los proyectos y obras que ejecutarán en la comarca para mejorar la calidad de vida de los panameños de esta parte del país.

 

“Trabajaré, con todos ustedes, y no descansaré hasta que todos tengan las mismas oportunidades, sin excepción”, concluyó Arias, quien reiteró que será el propio pueblo indígena, que en contacto con sus dirigentes o representantes, decidirán los proyectos que requieren, los cuales contarán con el recurso, que bajará directamente desde el Ejecutivo para que se realicen conjuntamente con las juntas comunidades.