POSICIÓN DE CD SOBRE PRÓXIMAS REFORMAS ELECTORALES

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Rechaza Voto en plancha…


POSICIÓN DE CD SOBRE PRÓXIMAS REFORMAS ELECTORALES 

El partido Cambio Democrático en el marco del debate de lo que serán las reformas electorales a discutirse próximamente en la Asamblea Nacional, respalda el voto individual y rechaza el voto en plancha tras considerar que no le da la oportunidad a los votantes de escoger selectivamente a sus candidatos.

 

De acuerdo a Rómulo Roux, Secretario General de CD la eliminación del voto selectivo es anti democrático toda vez que limitaría la postulación de candidaturas  e impide que las personas voten por quien así deseen.

 

“Mientras las reformas electorales le den más fuerza al pueblo en la selección de los candidatos y hagan los procesos electorales más transparentes y democráticos, los respaldaremos”, afirmó Roux al tiempo que desatacó que no es posible que en algunos distritos un voto sirva para seleccionar un diputado y en otros a varios.  Para Cambio Democrático, todos deben tener la misma fuerza de selección, esto es igualdad en la votación: una persona, un voto.

 

En cuanto al financiamiento de las campañas, Cambio Democrático está a favor de la transparencia, y en que las modificaciones al Código Electoral logre que se haga pública la lista de donantes y las cantidades contribuidas. 

 

El partido estaría a favor de conversar sobre la posibilidad de incluir límites al monto con el que pueden contribuir las personas o empresas a cada candidato, pero esta en contra de limitar la cantidad total que puede recaudar un candidato, pues esto limitaría la posibilidad a los contribuyentes de poder aportar a sus candidatos, y esto sería atentar contra la libertad de contribución a una campaña.

 

 

Cambio Democrático está a favor de aquellas modificaciones que pongan primero los intereses del pueblo elector, sobre los interese s de los partidos políticos en la selección de los candidatos.