EX MINISTRO DE LIMA DESMIENTE A MINISTRO DEL MEF

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Show para justificar incremento del déficit…

EX MINISTRO DE LIMA DESMIENTE A MINISTRO DEL MEF

 

El ex ministro de Economía Frank de Lima calificó como una irresponsabilidad las declaraciones del actual ministro Dulcidio de la Guardia considerando que el MEF es una entidad netamente técnica y su responsabilidad debe ser garantizar el cumplimento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

 

En los 5 años de la administración del Presidente Ricardo Martinelli, indicó Frank de Lima, se cumplió a cabalidad con los límites del déficit, incluso se realizó una contención del gasto en el año 2012 producto de que el entonces viceministro De La Guardia incluyó en el presupuesto, por ejemplo B/. 400 millones en ingresos de capital, que no se dieron y aún así se cumplió con la Ley.

 

“Sus declaraciones evidencian que el Ministro De La Guardia desconoce el funcionamiento del MEF toda vez que los últimos tres viceministros nombrados durante la gestión pasada son personas independientes, sin afiliación política y con alta capacidad profesional y técnica” dijo el ex ministro Frank De Lima.

 

“El presupuesto es eso; supuestos que se toman y que pueden cambiar en el tiempo y la responsabilidad del Ministro de Economía y Finanzas es tomar las acciones”, indicó de Lima quien le sugiere además al ministro: “que se apoye en el equipo técnico del MEF que sigue allí y que saben qué medidas se deben tomar en el caso de que los ingresos o los gastos no se están comportando como se esperaba”.

 

Al primer trimestre el déficit fiscal del SPNF era solo de 1.2%, y según las proyecciones hechas con la información de recaudaciones y ejecución presupuestaria al 31 de mayo, el déficit del primer semestre no puede ser más del 2.0%.  Por lo tanto  Frank de Lima calificó  como un show lo que montaron en la Asamblea, lo cual es el preámbulo para un aumento del déficit.

 

Con relación a los créditos adicionales que se dieron, De Lima le aclara al ministro que varios no afectan el déficit, entre ellos: Tocumen por B/. 200 millones, la Autoridad del Canal de Panamá por B/. 43 millones y la capitalización de Bahía las Minas por B/. 50 millones. Otros créditos estaban sustentados por los saldos en caja de las instituciones como la Caja de Seguro Social por B/. 75 millones, MEDUCA por B/. 40 millones, entre otros.

 

 

Finalmente, el ex ministro De Lima le recomendó al Ministro De La Guardia que su prioridad debe ser el mantener el crecimiento y la generación de empleos que se dio durante los cinco años de la administración Martinelli ya que actualmente en la economía sí se observa una desaceleración.