MARTINELLI PROPONE INTEGRAR AL PARLACEN A PRESIDENTES EN EJERCICIO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

En Sesión Asamblea Plenaria

Martinelli propone integrar al PARLACEN a presidentes y vicepresidentes en ejercicio

 

El expresidente de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ricardo Martinelli propuso, durante la Sesión Asamblea Plenaria , este jueves 25 de septiembre, la inclusión al organismo de mandatarios y vicepresidentes en ejercicio para lograr un proceso más integrador y vinculante en beneficio del pueblo centroamericano.

 

“Yo quisiera hacerles una observación, creo que sería importante si se cambiasen algunas reglas para incluir como miembros del PARLACEN a los presidentes y vicepresidentes en ejercicio. En mi caso, yo entré después de salir de la Presidencia (Panamá), pero hubiera sido valioso que todos los presidentes y vicepresidentes en ejercicio fuesen parte de este Parlamento, porque estoy seguro que apreciarían, querían y harían mucho más por este organismo con la integración de nuestros distintos países”, expuso Martinelli.

 

“Lo dejo como una idea (la propuesta) para que en un futuro lo podamos debatir y discutir porque creo que sería muy importante para todos”, subrayó el ex presidente panameño quien, además de estar en la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo del Parlamento, formará parte de una comisión de alto nivel de la entidad junto a otros ex mandatarios que aportarán su experiencia.

 

Martinelli resaltó además los esfuerzos que ha realizado Panamá para impulsar y ser parte de la integración. “Panamá se incorporó plenamente como estado centroamericano, y ya no es Centroamérica y Panamá; sino (que) Panamá ya es Centroamérica”, acotó.

 

El expresidente panameño dijo que no ve por qué no podemos tener, por ejemplo, pasaporte propio, licencia de conducir propia, la integración aduanera, realizar promociones turísticas en conjunto y muchas otras cosas más, o que no se cobre el roaming de los celulares; en las tarifas aéreas buscar algún tipo de negociación o acercamiento porque viajar entre los distintos países de Centroamérica es caro. “Esas son cosas que desalientan el turismo y la inversión”, apuntó.

 

Las palabras de diputado del PARLACEN panameño, se dieron en momentos en que el pleno daba la bienvenida al nuevo integrante del organismo, el expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.

 

 “La única ruta que tenemos es: unidos; separados somos débiles”, dijo Lobo tras ser juramentado como diputado del PARLACEN.

 

Entre otras cosas, durante la Sesión Asamblea Plenaria, los diputados escucharon un informe del presidente del Banco de Guatemala y el Consejo Monetario Centroamericano, Edgar Barquin Duran, en torno a la necesidad de aprobar un mecanismo o medida preventiva para cuidar la salud financiera de la región.

 

 

“Nuestras economías de la región están avanzando bastante bien, estamos gozando de crecimiento económico y estabilidad (…). Ya tenemos un camino a seguir en caso de situaciones; se está actuando preventivamente, pero hay que debatir y aprobar un “Tratado de Estabilidad e Integración Financiera Regional”, propuso Barquin Duran ante los diputados del Parlamento, quien destacó que para el tema en cuestión se requerirá amplitud y voluntad política, de la misma manera que requieren temas como el de aduanas.