CD NO APOYARÁ CANDIDATO A CONTRALOR DEL PANAMEÑISMO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

PARTIDO CAMBIO DEMOCRATICO

 

RESOLUCIÓN

 

LA JUNTA DIRECTIVA

En uso de sus facultades legales y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que según el artículo 161 numeral 5 de la Constitución Política, es una de las funciones administrativas de la Asamblea Nacional, nombrar al Contralor General de la República y al Subcontralor de la República.

 

Que según el artículo 279 de la Constitución Política, el Contralor General de la República y el Subcontralor de la República, que entraran en funciones el primero de enero siguiente al inicio del periodo presidencial ordinario, dirigirán un organismo estatal independiente, denominado Contraloría General de la República

 

Que en virtud de lo anteriormente señalado, la Asamblea Nacional, estará realizando próximamente el nombramiento de ambos funcionarios.

 

Que es del conocimiento público, que el Órgano Ejecutivo, ha realizado reuniones con integrantes de diferentes bancadas legislativas con el fin de promover el nombramiento de una figura que respaldó sus aspiraciones presidenciales.

 

Que la acción del Órgano Ejecutivo que preside Juan Carlos Varela, en el sentido inmiscuirse en asuntos privativos de otro Órgano del Estado y evidenciar el interés de controlar el organismo que la Constitución Política define como independiente; contradicen sus promesas electorales, hechas al pueblo panameño.

 

Que al Partido Cambio Democrático como opositor responsable, le corresponde fiscalizar el cumplimiento de las promesas electorales hechas por el Presidente Juan Carlos Varela.

 

Que el voto unitario de nuestra bancada legislativa en temas de especial trascendencia como el nombramiento del Contralor General de la República y el Subcontralor de la República; constituye una herramienta fundamental en nuestra misión de fiscalizar el cumplimiento de las promesas electorales.

 

Que la Junta Directiva de Cambio Democrático, a través del presidente Ricardo Martinelli y del secretario general Romulo Roux, ha mantenido permanente comunicación y coordinación con los integrantes de nuestra bancada legislativa, a fin de cumplir con eficiencia y responsabilidad, el rol que nos otorgó el pueblo panameño el pasado 4 de mayo.

 

Que corresponde a la Directiva de Cambio Democrático, instruir cuando las circunstancias lo ameriten, el voto unitario de nuestra bancada en la Asamblea Nacional e inclusive la intención de su voto.

 

Que de acuerdo al artículo 128, y otros, de nuestro Estatuto, el cumplimiento de esta directriz es de carácter obligatorio para los integrantes de nuestra bancada en la Asamblea Nacional y el incumplimiento de ella, conlleva las sanciones que el mismo establece.

 

RESUELVE:

 

PRIMERO: Aprobar que la Bancada de Cambio Democrático NO respalde al candidato propuesto por la bancada oficialista Partido Panameñista/Partido Popular para el cargo de Contralor General de la República de Panamá y Subcontralor de la República, por considerar que dicho candidato representa una imposición del Órgano Ejecutivo en las atribuciones del Órgano Legislativo.

 

SEGUNDO: Comunicar al Diputado Principal la obligación de habilitar a su suplente en caso de no poder asistir por motivos de salud o viaje a la sesión del Pleno Legislativo, en donde se someta a votación la selección del Contralor General de la República de Panamá.

 

TERCERO: Remitir copia de esta Resolución a la Bancada de Diputados de Cambio Democrático para que de acuerdo al artículo 128, y otros, del Estatuto del Partido Cambio Democrático, para su cumplimiento.

 

CUARTO: Instruir al diputado Fernando Carrillo, jefe de nuestra bancada legislativa, para que notifique a nuestros Diputados, las directrices expresadas en la presente Resolución.

 

QUINTO: Designar al diputado Fernando Carrillo, jefe de nuestra bancada legislativa, para que anuncie ante el Pleno legislativo, el voto que deberá emitir unitariamente la bancada de Cambio Democrático al momento de nombrar el Contralor General de la República y el Subcontralor de la República.

 

SEXTO: Esta resolución entrará en vigencia a partir de su aprobación.