MARTINELLI ABOGA POR UNA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA INCLUYENTE

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Martinelli aboga por una integración centroamericana incluyente

El expresidente de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ricardo Martinelli sostuvo que dentro de los esfuerzos que se realizan entre los países de Centroamérica para lograr un modelo de impulso o desarrollo de la región, hay que buscar los mecanismos para que el paso de la integración sea incluyente.

“Como centroamericano, como panameño, cuando fui presidente, empujamos esta iniciativa y la logramos concretar y estoy seguro de que la iniciativa de la integración centroamericana será de gran valor para  Panamá y todos los panameños. Hay que buscar la forma para que sea incluyente (la integración)”, sostuvo Martinelli, quien participó este martes, 28 de octubre, de una conferencia magistral, realizada en Panamá, organizada por la Universidad de Panamá (UP), el PARLACEN y El Instituto de Estudios Nacionales de la UP.

“Integración y democracia en Centroamérica: Situación actual y perspectiva”, fu el título del evento, que tuvo como expositor al expresidente de Guatemala (1986-1991), Marco Vinicio Cerezo Arévalo; político, abogado, conferencista internacional, creador, promotor y firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II.

“Este es una conferencia muy importante porque nos acerca más a Centroamérica. Antes se mencionaba Panamá y Centroamérica, los panameños no nos considerábamos centroamericanos, ahora con la adhesión al Tratado de Libre Comercio con Europa y la participación plena de Panamá en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Panamá es parte de Centroamérica”, resaltó el exgobernante panameño.

La conferencia estuvo enfocada en el interés que existe en el proceso centroamericano de integración, abordando aspectos desde el histórico proceso de paz en América Central, para plantear la realidad que viven en estos momentos los países de la región y a qué obedecen o cuáles son los efectos de dichos escenarios en la vida social y política. Las posibilidades de enfocar una salida para el futuro de Centroamérica y los países de la región, particularmente El Caribe, fue parte del plato fuerte.

“Pensamos abrir la discusión sobre un nuevo modelo de desarrollo, que no solo sea crecimiento económico, sino que también favorezca a los diferentes sectores de la sociedad, especialmente la clase media y los sectores populares que es donde radica la pobreza y donde está el caldo de cultivo para la violencia y el conflicto social”, manifestó el expresidente Cerezo Arévalo.

Definido como demócrata e integracionista de corazón, el exmandatario guatemalteco planteó las posibilidades de un crecimiento económico “pero alrededor de un proyecto de desarrollo que sea incluyente, participativo y equitativo con la gente, con mayoría de las personas y que no permita solo la concentración de la riqueza, sino crear las condiciones para darle oportunidad a todo el mundo pueda participar en esa riqueza”.

A su juicio, la integración centroamericana no solo está avanzando, sino que lo considera un instrumento fundamental para el verdadero desarrollo de América Central y de la región. “Los países, con la única excepción del crecimiento económico de Panamá, todos necesitan de la integración para un proceso adecuado de crecimiento que permita crear esa riqueza que nos permita un proyecto de desarrollo”, reiteró.

 

En este sentido, dijo que Panamá va a ser uno de los países seguramente beneficiados con este proceso, porque es un país que tiene una economía en crecimiento, posibilidades de comercio internacional, que puede proveerse de lo que produce Centroamérica, pero que, además, la industria panameña puede aprovechar un mercado de más de 40 millones de personas, de la región, y no solo de sus habitantes.