TE RECHAZA IMPUGNACIONES DE CD PORQUE HA CUMPLIDO OBJETIVO A FAVOR DEL EJECUTIVO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

TE rechaza impugnaciones de CD porque ha cumplido objetivo a favor del Ejecutivo

Una vez más, ha quedado en evidencia cómo el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha logrado establecer su control y consolidar su poder en otros órganos del Estado o entidades que no le compete, como el caso del Tribunal Electoral (TE), lo cual pone en peligro la verdadera democracia e institucionalidad en el país que en campaña, el otrora candidato, vendió que respetaría.

A eso se reduce la decisión del TE sobre el rechazo de las tres impugnaciones que hiciera el opositor partido Cambio Democrático (CD) en los circuitos 9-1, 4-5 y 4-6 luego de cumplirse las nuevas elecciones ordenadas de manera ilegal, antidemocrática y en franco irrespeto a la voluntad popular, por parte del organismo electoral, que da con esta acción por cumplido el acuerdo con el Ejecutivo, que precisamente premió antes de finalizar el 2014 al magistrado Eduardo Valdés Escoffery para que se quede diez años más en el TE, quién sabe con qué fines.

“El rechazo de las impugnaciones confirma lo que desde un inicio hemos denunciado: todo lo relacionado con estos procesos son parte de un plan entre el Tribunal Electoral, el Ejecutivo y sus aliados PRD, para lograr curules adicionales, violando la ley y la Constitución”, sostuvo el secretario general de CD, Rómulo Roux, quien lamentó la falta de transparencia de una entidad llamada a defender la voluntad del electorado, pero que ha actuado selectivamente y por conveniencia.

Este martes, 13 de enero, el recién electo, secretamente, magistrado Valdés Escoffery confirmó que los recursos presentados por CD se rechazaron de plano, según explicó, ya que "las impugnaciones no explican bien cómo los hechos configuran la o las causales invocadas".

Justificó el magistrado del TE, además, que el Código Electoral (CE) es muy estricto y lo mismo se desarrolla en el decreto reglamentario de cada elección.

Culminado el proceso de nuevas elecciones, los dirigentes de CD, Ana Giselle Rosas (4-6), Manolo Ruíz (4-5) y Porfirio Ellis (9-1)  presentaron el 25 de diciembre, sus impugnaciones ante la Fiscalía Electoral en Panamá.

Roux lamentó la rápida valoración de las mencionadas impugnaciones por parte del TE, que en esta ocasión miró hacia otro lado, mientras los aliados Panameñistas y PRD cometían toda clase de irregularidades como compra de votos y presiones a electores para sacar los resultados en un proceso electoral hecho por el TE a la medida del oficialismo para provocar el alto abstencionismo que, para los enemigos de la democracia, valió más que la gran cantidad de votos que recibió CD en las elecciones de mayo pasado.

 “Todo este plan sistemático que ha promovido el TE junto con el Ejecutivo y sus aliados, ha concluido con el rechazo de las impugnaciones de CD, con lo cual pretenden cerrar de momento el capítulo de violaciones a la norma electoral y la Constitución. Todo esto confirma el acuerdo por servicios prestados entre el Ejecutivo y el magistrado Valdés Escoffery”, sentenció Roux.

Finalmente, Roux indicó que: "Nos preocupa ver cómo un Órgano Ejecutivo ahora controla todos los demás y los utiliza para consolidar su poder".