ABOGADOS DEL PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO EXIGIMOS RESPETO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Abogados del Partido Cambio Democrático exigimos respeto a las garantías constitucionales y legales

 

Ante los últimos hechos registrados en el país en materia de actuaciones judiciales, que denotan clara violación a las normas jurídicas, los abogados del opositor partido Cambio Democrático (CD) hacemos un llamado a la recién nombrada Procuradora General de la Nación, Licda. Kenia Porcell, a que lidere un Ministerio Público (MP) que actúe con total independencia y en estricto cumplimiento del debido proceso, evitando que el Presidente de la República continúe metiendo sus manos en esta institución.

Cambio Democrático, como único partido de oposición, cuyo aliado ha sido, es y será el pueblo panameño, exigimos que se haga cumplir la Constitución y la ley, sin politizar los casos como hemos visto recientemente.

Expresamos nuestra preocupación  y disconformidad con las evidentes violaciones a las garantías constitucionales y legales, ya que,  las actuaciones ejecutadas por el Ministerio Público  no se enmarcan dentro de los sagrados principios del proceso penal panameño, (debido proceso, reserva del sumario, derecho a la defensa, presunción de inocencia, etc.) , lo que deja  en un  estado total de indefensión a quienes hoy procesan y que ya han sido condenados por la opinión pública con patrocinio de las autoridades, que han convertido a la justicia panameña en el brazo vengativo y represor del  Órgano Ejecutivo.

El Partido Cambio Democrático cree en un sistema de justicia justo, y con un organismo judicial que actúe con independencia, sin parcialización, selectividad, ni cacerías de brujas.

Las últimas actuaciones del Ministerio Público, nos demuestran que sus Agentes se han convertido en productores de drama para el entretenimiento mediático, politizando las investigaciones y pre judicializando las decisiones judiciales, todo esto para hacerle el favor a un gobierno que no despega y no sabe cómo responder a las necesidades de nuestro pueblo.

Todo lo mencionado pone en riesgo el Estado de Derecho, el posicionamiento, prestigio, seguridad jurídica y credibilidad del país, que ha sido el legado más importante de los últimos 5 años y que ha costado construir entre todos.

 

Estaremos vigilantes que todas las actuaciones, tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia, se resuelvan en derecho y les comunicamos que no permitiremos más atropellos a nuestras normas jurídicas.