ABOGADOS DEL EXPRESIDENTE MARTINELLI CUESTIONAN IRREGULARIDADES EN PROCESO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Abogados del expresidente Martinelli cuestionan irregularidades en proceso

 

Un equipo de abogados del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció al mediodía de este jueves, 29 de enero, frente a una serie de irregularidades en el manejo del caso de su defendido, quien se encuentra "en gran medida frente a una justicia a empujones", por lo que exigen a las autoridades el cumplimiento del debido proceso, más aún porque el exgobernante -aclararon- no tiene ninguna acusación ni restricción personal y ha sido objeto de noticias infundadas.

 

El abogado Rogelio Cruz, miembro del equipo de abogados, dijo que la justicia, además de estar "a empujones", "se está impartiendo para complacer a grupos o tendencias en violación de principios fundamentales", como el de "la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa, entre otros principios cardinales del derecho penal".

 

A manera de ejemplo, Cruz cuestionó el hecho que desde el Ministerio Público (MP) se haya filtrado a ciertos medios de comunicación algunas diligencias "sin terminar" con contenidos que ni los mismos abogados conocían. El jurista calificó de grave error que el MP haya iniciado una investigación penal contra el expresidente Martinelli, quien cuenta con prerrogativa funcional de ser investigado y juzgado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual, en opinión de Cruz, "ha puesto la carreta delante de los bueyes".

 

El abogado explicó que desde el primer momento en que el nombre o cargo ejercido por su defendido fue mencionado por el ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli en el proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción, esta instancia debió remitir inmediatamente a la CSJ dichas declaraciones "como dice la ley”.

 

"Pero qué hizo (la Fiscalía), en violación del debido proceso, seguir interrogando al testigo de manera continua, hasta el punto de que, concluido el interrogatorio, le hizo firmar una declaración jurada donde el testigo se constituía en testigo de cargo, donde el testigo formulaba cargos contra terceras personas entre los cuales podemos mencionar el expresidente Martinelli. En otras palabras en el Ministerio Público se inició una investigación ilegal contra el expresidente Martinelli hasta el punto que en esa agencia (Fiscalia) se le formularon cargos contra el expresidente Martinelli", advirtió Cruz.

 

El abogado manifestó que en el caso del también investigado y exdirector del PAN, Rafael Guardia se hizo “exactamente” lo mismo. “Estos son elementos de juicio que incluso (las violaciones al debido proceso) podrían constituir una causal de nulidad de lo actuado”, agregó.

 

Cruz lamentó, además, el hecho de que una diputada de la Asamblea Nacional (AN) haya afirmado en un  medio de comunicación social que si la CSJ no hacía lo que debía hacer, en otras palabras, “lo que ella creía que se debía hacer”, para eso estaba la Comisión de Credenciales, para investigar y juzgar a los magistrados de la CSJ. “Entre otras palabras sobre la CSJ pende una espada de Damocles que está en la Asamblea, si no hace lo que queremos, te investigamos y te juzgamos”, apuntó.

 

El abogado Carlos Carrillo aportó que lo que lo que implica la decisión de la CSJ es la admisión de un paso para iniciar un trámite, lo cual, lamentó, ha sido mal interpretado y difundido en los medios de comunicación como si ya hubiese una acusación. “Eso es falso (que haya acusación), aquí simplemente se ha hecho un primer procedimiento de admisión para su investigación. Lamentablemente intereses fuera de lo legal han tratado de hacer ver que aquí existe una imputación, y mucho peor han tratado de decir que hay restricción o peligro de restricciones a libertades correspondientes, lo cual es falso”, argumentó Carrillo.

 

Al igual que sus colegas, el abogado Carrillo censuró el hecho de que, de forma repetitiva, en varios casos la justicia elabore proyectos de fallos que son conocidos previamente en otras instancias, como los medios de comunicación, y que luego se concretan. “En el Sistema Penal Acusatorio esto es grave y viola principios establecidos expresamente”, afirmó.

“No existe vinculación alguna con ilícito alguno por parte de nuestro defendido”, expresó Carrillo en nombre del equipo defensor del expresidente Martinelli.

 

Por su parte el abogado Sidney Sittón informó que  solicitó a la CSJ una audiencia de garantías lo más pronto posible para “señalar o advertir vicios de nulidad” en la tramitación del caso de su defendido que “vulnera derechos y garantías Constitucionales y, también, consignados en tratados y Convenios Internacionales”.

 

Sitton explicó que aún no tiene copia de la resolución de la decisión de la CSJ de este miércoles, 28 de enero, debido a que dos magistrados están realizando sus respectivas reflexiones en torno a votos razonados, para completar dicha resolución que, según el abogado, debe estar listo y firmado y oficializado (pues sería delito que no lo esté) la próxima semana, para compartirlo con los medios de comunicación junto al respectivo análisis jurídico del documento, para evitar que se siga dando desinformación por desconocimiento del proceso.

 

Sittón resumió que como equipo de defensa del expresidente Martinelli, ya se presentaron 3 solicitudes: recursos a la CSJ para la acumulación de los 7 procesos que se ventilan; el cumplimiento del debido proceso para que siga los parámetros establecidos en los artículos 143 del Código Electoral para el Levantamiento del Fuero, así como lo que establece el Tratado Constitutivo, el Protocolo de Reformas y el Reglamento del PARLACEN. Se le recordó a la CSJ el cumplimiento de la Convención de Viena, mencionó.

 

Aclaró que aún no hay un oficio en el Tribunal Electoral para levantamiento de fuero debido a que aún no ha salido la resolución firmada en virtud de los votos razonados que deben aportar o explicar dos magistrados en dicha resolución. La solicitud de levantamiento de inmunidad del expresidente Martinelli ante el Parlacen, tampoco se ha realizado.

 

 

En la conferencia de prensa, además de Sittón, Cruz y Carrillo, participaron los abogados Cristobal Arboleda, Alejandro Pérez, Abdiel Sagel y Emilio Moreno.