EXIGEN AL MP CUMPLIMIENTO DE DEBIDO PROCESO Y CESE DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

Lugar:

 

 

 

 

 

Bases del CD exigen al MP cumplimiento de debido proceso y cese de persecución política

 

 

 

Miembros de las bases del opositor Cambio Democrático (CD) y simpatizantes protestaron al mediodía de este miércoles, 4 de febrero, frente a la Procuraduría General de la Nación, para exigir el cumplimiento de la Constitución y las leyes, el debido proceso en casos contra exfuncionarios de la pasada administración y el cese de la persecución política que fragua desde la Presidencia el mandatario Juan Carlos Varela, utilizando a su designada procuradora, para acabar con CD y el líder opositor Ricardo Martinelli.

Dirigentes políticos del CD, denunciaron, además, que la persecución política busca silenciar a este colectivo, frente a la incapacidad del actual gobierno que, en más de 7 meses, lo único que le ha dado al pueblo son retrocesos en muchos ámbitos en Panamá, un país que dejó la administración anterior al presidente Varela por senderos de progreso, crecimiento y desarrollo y reconocimiento internacional.

El dirigente y abogado Boris Vergara aclaró que “no venimos a pedir que no se investigue. No, pedimos que se investigue las denuncias que se han presentado formalmente, pero de forma independiente de cualquier órgano del Estado, ese es el motivo de esta convocatoria (la manifestación)”. “Esta (la protesta) es la punta del iceberg de lo que viene, nosotros vamos a seguir en las calles”, acotó Vergara.

“Se quiere acabar con el liderazgo de Ricardo Martinelli (expresidente de Panamá y presidente de CD) que es el líder de la oposición panameña y por eso es que lo quieren silenciar, para que no denunciemos que la tasa de ocupación está bajando; y mientras no hay trabajo la inseguridad crece, la economía retrocede, la educación retrocede, dejamos un país camino al primer mundo a Juan Carlos Varela (presidente) y él nos quiere volver al subdesarrollo”, afirmó, por su parte, a los medios de comunicación social, el dirigente del CD y vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, durante la manifestación pacífica.

Camacho explicó que la protesta pacífica obedece a la advertencia que hicieran las bases del CD, la semana pasada, cuando se declararon en estado de alerta y exigieron a las autoridades del Ministerio Público (MP) el cese de las persecuciones políticas, el respeto a la Constitución, las leyes y el debido proceso.

“Esto (la manifestación) es para rechazar que el Ministerio Público siga siendo instrumento de persecución política a través de la procuradora que nombró el presidente Varela (Juan Carlos), ella (Porcell) trabajó bajo las órdenes de él (presidente Varela) en el Consejo de Seguridad, preparando esos expedientes amañados, que se están utilizando para perseguir al expresidente Martinelli”, indicó Camacho.

“Lo que importa en los partidos políticos es lo que las bases quieren, las bases del partido Cambio Democrático han decidido hacer lo que le corresponde, porque para Varela debe quedar algo bien claro que ni él ni su procuradora ni sus funcionarios perseguidores nos van a intimidar, porque para nosotros la pelea es peleando”, sentenció el dirigente del CD, quien denunció que se están presionando de diversa formas y con desesperación, tanto a investigados como no investigados, para que inculpen al exgobernante Martinelli.

Por su parte, la abogada y también dirigente del CD, Mariela Jiménez pidió al gobierno del presidente Varela “que saque la mano de los procesos” que se estén llevando contra exfuncionarios y que el MP deje de ser el brazo ejecutor del Ejecutivo para las persecuciones políticas.

 

Miembros y representantes de los Frentes de Profesionales, de Abogados, de Mujeres, de Indígenas, de la Juventud, entre otros, participaron de la manifestación, que inició en el Parque Porras, donde se congregaron las bases y simpatizantes del CD.