PRESENTAN ANTE TE OPOSICIÓN A LEVANTAMIENTO DE FUERO ELECTORAL DEL EXPRESIDENTE

Lugar:

 

 

 

 

 

 

OPOSICIÓN A LA SOLICITUD DE LEVANTAMIENTO DEL FUERO PENAL ELECTORAL DEL SEÑOR RICARDO

ALBERTO MARTINELLI BERROCAL.

 

Presentan ante TE oposición a levantamiento de fuero electoral del expresidente

 

Como parte del equipo de defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, el abogado Dimas Guevara presentó este miércoles, 25 de marzo, ante el Tribunal Electoral (TE), un recurso de “oposición a la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral” del ex gobernante, tras señalar una serie de irregularidades cometidas en el proceso que se le sigue por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

De acuerdo a la acción legal, no existen elementos de convicción suficientes que justifiquen el levantamiento del fuero penal electoral del expresidente Martinelli. Señala además, que la CSJ, “atribuyéndose competencia privativa del TE en materia de fuero electoral, desaforó de hecho a nuestro representado, al iniciar una investigación penal en su contra aun cuando el mismo gozaba de fuero penal electoral”.

 

“Solicitamos a los Magistrados del Tribunal Electoral se niegue la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal por ser improcedente y contener vicios que vulneran derechos fundamentales y garantías penales y procesales de nuestro representado”, precisa la solicitud promovida por el abogado Guevara.

 

El documento presentado, de 22 páginas, recoge y explica las diversas violaciones al debido proceso que se han cometido. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir las presentes investigaciones penales en contra del señor RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL violó el debido proceso”, destaca recurso entre las conclusiones.

 

El recurso presentado por Guevara, también sustenta que no existe autorización previa del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), del cual el expresidente Martinelli es miembro (como diputado), ni tampoco solicitud de levantar la inmunidad que ostenta en ese organismo regional.

 

El documento también advierte que existen vicios que constituyen causales de nulidad, “que han sido advertidos a la CSJ y que ha hecho caso omiso a las flagrantes pretermisiones en que ha incurrido, por lo cual al acceder al levantamiento de fuero penal electoral al expresidente Martinelli se estaría convalidando dichas actuaciones, que reiteramos nuevamente, constituyen causales de nulidad de todo lo actuado”.

 

Entre otras, cosas, el recurso presentado por el abogado Guevara, destaca como fuente de prueba el expediente penal principal que reposa en la Fiscalía Segunda Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, seguido al ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli; Gioconda Torres de Bianchini, excontralora de la República; Ángel Famiglietti y Rubén de Ycaza.

 

Guevara confirmó que se presentarían recusaciones contra magistrados TE, uno, ya fue presentado esta misma tarde contra el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Aunque el TE tiene un tiempo estipulado para evaluar las acciones y piezas presentadas, el jurista dijo que existen precedentes donde el TE ha rechazado levantar fueros por falta de pruebas suficientes, así como por no seguirse los procedimientos adecuados.

 

El abogado también recordó que para sustentar los vicios de nulidad y las violaciones al debido proceso, han solicitado audiencias a la CSJ,  cuyo presidente magistrado José Ayú Prado –destaca Guevara-no debió solicitar levantamiento del fuero penal electoral del expresidente Martinelli, pues le correspondía dicha diligencia al magistrado fiscal del caso, Oydén Ortega, ya que en este tema no había una función administrativa sino una decisión investigativa.

 

El abogado Guevara también llamó la atención de que en este caso “existe duplicidad de procesos, uno con el Sistema Penal Acusatorio (SPA)y otro con el Sistema Inquisitivo, la fiscalía Anticorrupción tiene 32 tomos, mientras la Corte tiene 22, desactualizadas, cuando todo el expediente debería tenerlo la Corte que, luego de haber analizado los expedientes y los elementos incorporados, debía decidir si había mérito para iniciar una investigación. Sin embargo, la Corte ordena levantamiento de fuero para después analizar si inicia una investigación”, cuestionó.

 

“Hay muchos puntos contradictorios que tendríamos que valorar”, reiteró Guevara, quien subrayó que el expresidente Martinelli no tiene ningún impedimento en su contra, ninguna orden de conducción ni de detención ni medida cautelar que le restrinja la movilidad ni dentro ni fuera de Panamá”, concluyó el jurista.