CD: RETROCESOS DEL PAÍS E INJERENCIA EN OTROS PODERES DEL ESTADO, SERÁ LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE VARELA

Lugar:

 

 

 

 

 

En próxima Cumbre de las Américas

CD: retrocesos del país e injerencia en otros poderes del Estado, será la carta de presentación del presidente Varela

El partido opositor Cambio Democrático (CD) se pronunció este lunes, 30 de marzo, por la situación que vive el país, lamentando que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela siga haciendo alarde de su capacidad de violentar la institucionalidad, interfiriendo en otros órganos del Estado sin ningún reparo, fomentando la violación de las garantías constitucionales y legales, mientras pretende hablar de democracia con los hermanos países que estarán representados en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en nuestro país.

“Cambio Democrático exige una vez más al presidente Varela que saque sus manos de los otros órganos del Estado”, manifestó el dirigente y abogado de CD, Rubén Pittí, quien indicó que un verdadero gobierno que respeta las leyes y la democracia debe predicar con el ejemplo, pero lejos de eso, en el gobierno del presidente Varela no hay respeto ni por la institucionalidad democrática ni la misma democracia que se ha perdido en más de 9 meses de administración varelista, que ha dado evidentes signos de retrocesos.

Pittí se preguntó “dónde ha quedado eso de El Pueblo primero”, y explicó que nuestro país organiza una cumbre democrática, es un loable evento; sin embargo, Panamá en su propia tierra es víctima de un retroceso en su institucionalidad democrática por parte de un presidente que juró defenderla y ha resultado ser más que todo lo contrario: un antidemocrático y autoritario que vive solo de imagen.

“La Cumbre busca el fortalecimiento de la democracia de los distintos países miembros, pero encontramos (en Panamá) violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia, hay persecución política”, sostuvo el abogado, quien agregó que también existe  persecución contra jueces que actúan en derecho, y quienes tienen temor, pues se les amenaza con auditorías precisamente por fallar como la ley le ordena.

El pronunciamiento de Cambio Democrático, plantea que las actuaciones del presidente Varela no hacen otra cosa que rendirle tributo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien de paso le exigimos respetar los derechos fundamentales, humanos o democráticos de nuestros hermanos venezolanos que aman la paz e institucionalidad, como nosotros los panameños, y que como único y verdadero partido opositor, CD, hemos defendido y defenderemos.

Cambio Democrático repudia enérgicamente un nuevo acto de injerencia que protagonizó el presidente Varela al acudir al Ministerio Público, quién sabe con qué propósito o agenda. Este acto, que se suma a muchos otros, es un claro mensaje de intimidación a la Corte suprema de Justicia que este martes se reúne para abordar el tema.

Como único y verdadero partido de oposición, pese a la persecución política y terrorismo judicial que vive nuestro país con patrocinio del presidente Varela, que gobierna para sus donantes de campaña, CD seguirá denunciando en todos los escenarios posibles el peligro que representa para Panamá y los panameños las prácticas antidemocráticas e ilegales que ejerce el presidente Varela y repiten sus allegados nombrados en cargos públicos, quienes ayer cuestionaban todo, pero hoy están mudos y sordos y emplanillados.

CD velará por el respeto de la institucionalidad y la democracia, y no escatima hacer las evaluaciones para encontrar el mecanismo y denunciar en la Cumbre de las Américas el riesgo que representa para el país las actuaciones del presidente Varela, para que nuestros hermanos de la región estén informados y puedan pronunciarse a tiempo, antes de que el cáncer del autoritarismo o la imposición sean mayor por culpa de un gobierno elitista.

No nos extrañaría que el presidente Varela, quien ya no tolera ni los cuestionamientos,  desmienta estas serias denuncias, o no responda o simplemente desvíe la atención con otro tema, pues ese es su modus operandi, y más aún para no quedar mal ante los visitantes de la Cumbre.

Por su parte, el también abogado y dirigente de CD, Víctor Córdoba lamentó que hoy en el poder hay personas que ayer iban a barrer y criticar al gobierno anterior, atribuyéndoles errores cometidas, sin embargo, ellos mismos son los que hoy están violando las normas establecidas y cometiendo actos ilegales como el nombramiento de familiares.

“Pero hasta el Ministro de la  Presidencia (Álvaro Alemán) ha incurrido en lo mismo (nepotismo), pero esto se tiene que corregir; el actual director del IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario) debe renunciar; y debe cesar la justicia Selectiva”, remarcó Córdoba.

 

Sobre esto último, Córdoba criticó que existen allegados al presidente Varela que, además de lo anterior, han confesado abiertamente ante el país sus delitos, sin embargo, el trato que reciben es totalmente distinto a los que procesan o persiguen por ser miembros de CD.