CD REAFIRMA COMPROMISO DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO PANAMEÑO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

A un año de elecciones del 4 de mayo, con inscripción simbólica

CD reafirma compromiso de defensa de los intereses del pueblo panameño

Alrededor de 40 personas, entre jóvenes, ex miembros de los partidos de gobierno, entre otros, se inscribieron este lunes, 04 de mayo, en el único partido de oposición del país, Cambio Democrático (CD), para respaldar el rol que juega el colectivo, frente a la preocupación que existe por el rumbo que lleva la nación, así como sus marcados retrocesos que atentan contra  el futuro de todos los panameños.

A un año de las pasadas elecciones del 4 de mayo de 2014, la inscripción representa un acto simbólico de respaldo al rol que está jugando CD en medio de un marcado contraste entre el país y los avances que dejó la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, y lo que hoy están viviendo los panameños con retrocesos lamentables que poco a poco va condenando el futuro de un pueblo al que el presidente Juan Carlos Varela le ha dado la espalda en favor de sus donantes de campaña, sostuvo el dirigente del CD, Luis Eduardo Camacho.

“Esta inscripción coincide con las elecciones del 4 de mayo donde el magistrado Pinilla (Erasmo) asegura que ganó el (hoy) presidente  Varela (Juan Carlos), en razón de esas elecciones, CD se convirtió en un partido de oposición, y hoy aquí están (los nuevos adherentes) ratificando con esta inscripción el compromiso y trabajo con el pueblo; el gobierno ya no tiene ese compromiso. El Varelismo junto al PRD, que cogobierna con ellos, y el Partido Popular, son partidos de gobierno, y no tienen compromisos con el pueblo; por eso, ellos no se están inscribiendo con ellos, sino con CD que sí tiene compromiso”, afirmó Camacho.

De acuerdo al dirigente, CD demostró en gobierno compromisos con el pueblo a través de la ejecución de obras, programas y proyectos, y ahora en oposición mantendrá su defensa de los intereses de los panameños, frente a un gobierno Varelista que aumenta los impuestos, donde crece la inseguridad,  los homicidios; aumenta el desempleo. “Dejamos la tasa (desempleo) en 3.8% hoy supera el 5%, el gobierno Varelista  frenó el crecimiento económico importante que tenía Panamá; es decir, retrocedemos en economía, en seguridad, en la educación, porque le quitaron las laptops al pueblo, el bono escolar y los más terrible, cancelaron la transformación curricular”, acotó.

Camacho cuestionó además la falta de rendición de cuentas tanto del Ejecutivo como del mismo Tribunal Electoral (TE), en diversos temas, entre ellos, el nepotismo que se ha querido tapar, mediante distracción, mientras el peligro de la democracia es cada vez más evidente.

“El tema del nepotismo en diferentes instituciones del gobierno y particularmente en  el Tribunal Electoral es solo la cereza (del pastel), aquí hay cosas que tiene que preocuparnos más a los panameños; por ejemplo, la democracia está en peligro porque está secuestrada por unos magistrados (del TE) que creen que están por encima de la ley y no dan muestras de una administración transparente, y en el tema electoral han estado tomando decisiones que violentan la voluntad popular”, subrayó Camacho.

Entre las explicaciones que deben darse, indica, está el manejo de los fondos del TE, el costo de la construcción de la nueva sede de la institución, así como “el costo los dineros que se cobraron por entregar sin nuestro permiso, datos personales, porque nadie sabe cómo fueron manejados, y yo creo que es el momento de que se den las explicaciones y aprovechemos para fumigar el Tribunal Electoral como dijo el magistrado Pinilla”.

“Hay un segmento importante de la población que siente que el 4 de mayo pasado hubo un fraude, las acciones del Tribunal Electoral no hacen más que confirmar eso”, remarcó Camacho, quien precisó que la persecución política que existe contra dirigentes del CD obedece a que “el presidente Varela que no quiere tener oposición, y CD y la gente que hoy se nos une al partido, no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de ser oposición a un gobierno que ha traicionado la promesa que le hizo al pueblo panameño”.

Dinoska Montalvo, una de las personas que se inscribieron a CD, indicó que a un año de las elecciones del pasado 4 de mayo, el actual gobierno no ha cumplido ni siquiera sus promesas mínimas. “Varela tenía dos temas puntuales, uno, el control de precios, los 58 balboas en tu bolsillo que la gente no los encuentras ni con la fórmula que aplican los funcionarios del gobierno. Nos dijeron que no iba haber nepotismo, que los nombramientos serían por méritos. En Fin, más de 60 promesas se hicieron, pero las inmediatas ni siquieran se han cumplido, están cambiando el discurso, no hay participación ciudadana, le han cerrado el paso”, manifestó Montalvo.

Por su parte, el dirigente juvenil Félix Moulanier expresó que en la inscripción había personas, sobre todo jóvenes, que eran de otro partido político, o de la sociedad civil, pero con su decisión le dan al gobierno del presidente Varela “un mensaje alto y claro: va a seguir encontrando al único partido de oposición, en las calles, en los medios, denunciando toda su corrupción”. 

 

“No va a ser suficiente su persecución política presidente Varela, no será suficiente que tenga a todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia para acallar al partido Cambio Democrático”, afirmó Moulanier.