PRONUNCIAMIENTO AL PAÍS SOBRE LA REALIDAD ECONÓMICA

Lugar:

 

 

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO AL PAÍS SOBRE LA REALIDAD ECONÓMICA

 

El partido Cambio Democrático insta al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a atender, cuanto antes, las responsables preocupaciones expresadas de manera reiterada por el sector privado panameño; generador del 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los pronunciamientos del sector privado, en torno a la inseguridad jurídica y las consecuencias negativas que tiene para el país una economía estancada y con evidentes signos de retroceso, tienen sin lugar a dudas, serías repercusiones tanto a nivel nacional, como internacional.

El cambio antojadizo de reglas ya establecidas, como lo ha advertido el CONEP, es nefasto para la buena imagen que debe proyectar nuestro país. Acosar de esta forma a los inversionistas extranjeros y locales, además de frenar las inversiones privadas que necesita el país; seguirá provocando el cierre de empresas, como ya ha ocurrido; dejando sin trabajo a miles de panameños.

El gobierno, como representante del Estado, está para facilitarle a la empresa privada el éxito de sus inversiones, ser facilitador de gestión empresarial y cualquier tipo de desarrollo que traiga progreso a la economía del país y a su pueblo. A casi un año de gobierno es poco o nulo el esfuerzo, estrategia o iniciativa que se ha hecho por parte de las autoridades para darle continuidad a la economía nacional que está perdiendo terreno, cuando antes era reconocida como la de mayor crecimiento y competitiva en la región.

Como consecuencia de lo anterior, el desempleo aumentó dramáticamente en los primeros 10 meses de la administración Varela de 3.7% hasta superar el 5%.

Nuestro partido seguirá ejerciendo su de rol oposición democrática, defendiendo los intereses nacionales y el bienestar del pueblo, muy especialmente el de los panameños más humildes.

Hemos realizado diversos llamados al gobierno y alertado al país sobre el daño que hace las actuaciones de la administración Varela; la cual en lugar de preocupase por mantener los envidiables indicadores económicos y sociales que legó al país la administración de Ricardo Martinelli; parece estar más interesada en destruir a la oposición. 

Reiteramos nuestro llamado responsable pero enérgico,  para que el presidente Varela y su equipo atiendan las preocupaciones tanto del sector privado, como los del resto de los sectores sociales, que reclaman, entre otras cosas: que el gobierno haga algo para frenar la inseguridad y el creciente desempleo; planes sensatos para reducir el costo de la canasta básica y que remplacen la fracasada política de control de precios de los alimentos; concluya el proyecto de la ciudad hospitalaria, además de atender el grave problema de escasez de insumos hospitalarios y medicamentos; darle continuidad a los proyectos que se desarrollaron para solucionar los problemas de abastecimiento de agua y la impostergable modernización del IDAAN; la reactivación de entrega de bonos escolares, computadoras y mochilas con útiles escolares, además del reinicio del proceso de transformación curricular, que eran incentivos a la educación, elemento clave para el desarrollo del país.