COMUNICADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

PARTIDO CAMBIO DEMOCRATICO 

El primero de julio de 2014, fecha en que el  presidente Juan Carlos Varela asumió la presidencia de la República, el Partido Cambio Democrático dictó una línea solicitando el apoyo unánime para el hoy presidente saliente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, dando un voto de confianza en miras a garantizar el buen funcionamiento del gobierno entrante. Desafortunadamente, ese apoyo no sirvió para que el presidente Varela cumpliera sus promesas de campaña en bienestar del pueblo panameño.

El presidente Varela prometió, entre otras cosas, mantener el crecimiento de la economía, barrios seguros, creación de empleos y “B/.58.00 en tu bolsillo”.

Con mucha preocupación, hemos visto que en vez de cumplir con sus promesas de campaña y avanzar en el mejoramiento de la vida de los panameños, en un año de gobierno, hemos retrocedido.

En este gobierno la economía de Panamá se ha debilitado, se han incrementado impuestos, se han perdido más de 120,000 empleos y la delincuencia se ha tomado nuestros barrios.

Bajo la administración Varela, en vez de disminuir, han aumentado los precios de la electricidad y el combustible, así como los problemas de agua potable, salud, educación y transporte público.

Sin embargo, el desacierto más grande de su primer año de gobierno, fue la incapacidad de cumplir con su promesa insignia: Poner B/. 58.00 en el bolsillo de los panameños.

En vez de dedicarse a las funciones propias del Órgano Ejecutivo que es trabajar para el pueblo, el Ejecutivo ha desperdiciado todo el año en una agenda judicial, reservada por orden constitucional a otro Órgano del Estado. El gobierno se ha distraído en mirar hacia atrás y perseguir políticamente; buscando venganza, en vez de garantizar soluciones a todas las necesidades del pueblo panameño. 

 Además, la Constituyente, otra importante promesa electoral, vuelve a ser postergada una vez más; dejando en evidencia que no existe un compromiso real de llevarla a la practica.

En este segundo período legislativo, el Organo Ejecutivo ha impuesto a un candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados. Ello contraviene la voluntad popular del pueblo panameño que el 4 de mayo de 2014 decidió que la asamblea debía ser oposición. Aunque no hubo línea de partido en este sentido, la bancada de CD llevó adelante una votación interna en la que por mayoría acordaron apoyar al candidato que no representaba los intereses del Ejecutivo. A pesar de ello, algunos diputados del partido decidieron apoyar al candidato de gobierno. Esa acción, no representa la posición ni los intereses del partido.

Cambio Democrático reitera su compromiso de continuar y fortalecer su rol como partido de oposición, y de luchar por una real autonomía del Órgano Legislativo, para garantizar el balance entre los tres poderes del Estado. Estaremos vigilantes de que el primer órgano del Estado, pueda funcionar con la independencia que la Constitución le demanda.