COMUNICADO DE LA OFICINA DEL EX PRESIDENTE MARTINELLI

Lugar:

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE PRENSA DEL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

 

“Absurda e ilegal decisión de la CSJ, confirma que expresidente Martinelli es un perseguido político”, Camacho

De absurda e ilegal calificó el vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir el conocimiento del sumario en el que se menciona al exgobernante y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por supuesta comisión del delito contra la administración pública; a raíz de la expedición de indultos que fueron negados y revocados por el actual mandatario Juan Carlos Varela.

“Lo hemos dicho y denunciado, existe persecución política contra Ricardo Martinelli, promovida por el presidente Juan Carlos Varela y ejecutada tanto por el Ministerio Público, como por la Corte Suprema de Justicia. Esa decisión de la Corte absurda e ilegal, confirma que expresidente Martinelli es un perseguido político”, afirmó Camacho.

Camacho lamentó que: "los magistrados de la Corte, con tal de hacerle mandados al presidente Varela, no les importa hacer el ridículo. Admitir denuncia sobre los mencionados indultos es otra muestra”.  

El vocero del ex presidente Martinelli, basó su opinión en el hecho de que la Constitución Política de la República de Panamá es clara en su artículo 184, al señalar que: “son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo”. Y el numeral 12, del mismo artículo, plantea: “Decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes”.

Luego, el artículo 186, indica: “Los actos del Presidente de la República, salvo los que pueda ejercer por sí solo, no tendrán valor sino son refrendados por el Ministro de Estado respectivo, quien se hace responsable de ellos".

De hecho, los decretos de indultos al ser derogados por el presidente Varela nunca surtieron efecto jurídico, dijo.

“Con razón la justicia panameña es un desastre, es evidente que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben volver a estudiar derecho”, agregó.

Es más triste lo actuado, ya que esta aberración jurídica ocurre justo el día que la Iglesia Católica, vuelve a pronunciarse sobre la necesidad de recobrar la confianza en las instituciones de justicia y en la necesidad de respetar el debido proceso, concluyó Camacho.