DARIÉN Y COMARCA EMBERÁ WOUNAN REAFIRMAN RESPALDO AL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE CD CON ELECCIONES INTERNAS

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Darién y Comarca Emberá Wounan reafirman respaldo al proceso de fortalecimiento de CD con elecciones internas

 

CD inaugura centro político en la región darienita

 

El corregimiento de Santa Fe, en el distrito de Chepigana, Darién, fue el punto de encuentro este viernes, 24 de julio, donde más de 70 panameños, entre dirigentes y miembros del opositor partido Cambio Democrático (CD) de la provincia y la Comarca Emberá Wounan, se reunieron para informarse sobre todo el proceso de elecciones internas que desarrollará el colectivo, en un claro respaldo al fortalecimiento y unidad de CD rumbo a las elecciones de 2019.

 

“Somos orgullosamente Cambio Democrático, y la militancia y trabajo que estamos desarrollando hoy es tan importante como el ejercicio democrático que viviremos todos con las elecciones internas de CD, que nos fortalecerá y mantendrá unidos, y marcará el camino a las próximas elecciones generales de 2019 que vamos a ganar”, afirmaron entusiasmados los miembros de CD, procedentes  de Taimatí, Punta Alegre, Agua Fría, Tamarindo, Yaviza, Río Congo, Palmira, Puerto Lara, Garachiné, Sambú, Tucutí, La Palma, Metetí y Río Iglesia, entre otros lugares de la región darienita.

 

La reunión en Santa Fe –donde también participaron autoridades electas del partido- se trató de una jornada de capacitación que ha estado desarrollando en diversos puntos del país la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), presidida por la subsecretaria general de CD, Alma Cortés. Esta instancia informó a los dirigentes y miembros de bases sobre la reglamentación y el calendario de los comicios para escoger los convencionales y directivos de corregimiento, además de la renovación de las juntas directivas de la Secretaría de la Juventud y la Secretaria de la Mujer de CD.

 

En la reunión, que coordinó la dirigente María Sugey Blanco, se reiteró que el 25 de octubre próximo CD vivirá una fiesta democrática donde saldrán electos los que tengan los votos; por ello, se instó a todos los copartidarios a ejercer su derecho al sufragio.

 

“Pese a los ataques, no han podido con Cambio Democrático, porque somos una gran familia. Que nadie se equivoque, Cambio Democrático está vivo y vamos a volver al poder para salir del estancamiento en el que se encuentra el país”, destacó la dirigente Blanco.

 

Por su parte, dirigentes indígenas, muchos de los cuales viajaron durante horas para llegar a la reunión,  hablaron sobre las necesidades que hay en la comarca y cómo ha afectado a las humildes familias decisiones que ha tomado el actual gobierno de Juan Carlos Varela como la eliminación de bonos escolares y computadoras, entre otros, que ahora los niños no tienen.

 

Así como en el resto de las reuniones, la CNEI citó los nombres de los aspirantes a presidir las Secretarías de la Juventud y La Mujer. Por parte de los jóvenes,  aspiran al cargo Azihra Valdés, Jamis Acosta, Maidir Miller y Félix Moulanier. Y por las mujeres, han sido anunciadas Candice Williams, Mariela Jiménez y Ana Giselle Rosas de Vallarino.

 

Estos candidatos tuvieron la oportunidad de dirigirse a los darienitas e indígenas de la Comarca Emberá Wounan para plantear sus propuestas y la visión que tienen de la realidad nacional.

 

Al concluir el encuentro, los miembros de la CNEI, junto a los  presentes, participaron de la inauguración de la sede de Cambio Democrático en Santa Fe, que permitirá profundizar el trabajo social y político del partido en esta parte del país.

 

La CNEI ha llevado las jornadas de capacitación a diversos puntos de la nación, y este fin de semana, atenderá con los respectivos talleres al circuito 12-1 de la Comarca Gnäbe Buglé y la región de Bocas del Toro, este sábado y domingo, respectivamente.