CONCLUYEN CAPACITACIONES DE ELECCIONES INTERNAS BOCATOREÑOS RESPALDAN AL CD

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Concluyen capacitaciones de Elecciones Internas 

Bocatoreños respaldan al CD 

Este domingo 26 de julio concluyó en Bocas del Toro las Capacitaciones informativas sobre las Elecciones Internas de Cambio Democrático (CD), próximas a efectuarse a finales de octubre de 2015.

En esta ocasión, el auditorio del ISAE en Changuinola, fue sede de la Capacitación enfocada en la Reglamentación y Cronograma para escoger Convencionales, Juntas Directivas de Corregimiento, al igual que los encargados de las Secretarias Sectoriales de la Mujer y de la Juventud.

La actividad fue inaugurada con las palabras de bienvenida de Rómulo Roux, Presidente encargado y Secretario General de CD, quien destacó la gran labor de los copartidarios en la organización de estos comicios internos y de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI). 

Roux reiteró a los más de 450 asistentes a la Capacitación que la misión es fortalecer al CD y dar soluciones al pueblo panameño. "Hoy aquí demostramos que el CD está vivo. Es nuestra responsabilidad de partido renovarnos y hacer el rol de oposición, ante necesidades que han sido olvidadas por el Gobierno" acotó el presidente encargado de CD.

"Hay que jugar el rol de oposición responsable ante las necesidades del pueblo. La renovación en CD es de abajo hacia arriba. Es de suma importancia que el esfuerzo de los candidatos y que prevalezca el mensaje de unidad, que el 25 de octubre cerraremos filas para garantizar el triunfo en 2019", puntualizó Roux a los bocatoreños reunidos en Changuinola.

El también Secretario General de CD pidió a sus copartidarios salir desde esta semana a armas sus nóminas y realizar las postulaciones en las Elecciones Internas, para garantizar el triunfo en 2019.

 

Jóvenes y Mujeres del CD, nueva dinámica política

Cambio Democrático ha comenzado a consolidar su fuerza en preparación de las próximas Elecciones Internas del 25 de Octubre de 2015, siendo un buen signo de ello la presentación de precandidatos en los frentes de la Juventud y de La Mujer.

En Changuinola, las precandidatas de la Secretaría de la Mujer reiteraron sus propuestas de hacer más activa este frente sectorial femenino. Candice William, una de las aspirantes, tildó de "tramposo" al magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla por robar las elecciones en 2014. Pero no dudo en destacar que el CD volverá en 201 y que cada miembro del partido opositor es importante. 

"Vamos a participar activamente en la política, cuando las mujeres participan en ella, se fortalece la política. Ricardo Martinelli nos enseñó que podemos soñar en grande. Este Gobierno nos quiere quitar las obras, nuestros sueños. Nadie puede superar a Martinelli. En 2019 vamos a regresar", acotó Williams.

Mariela Jiménez, otra de las aspirantes al cargo principal de la Secretaría de La Mujer, alabó el papel de Mario Miller como dirigente en la provincia atlántica, "un diputado que sí trabaja por Bocas del Toro. El resuelve todos los problemas de ustedes", reiteró.

Jiménez reitera que defenderá a los candidatos del CD que participen en las próximas elecciones internas  y sugirió que los ingresos que son para Bocas del Toro, deben quedarse en la provincia.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, también aspirante a liderar el frente femenino de CD, hizo énfasis en el proceso de renovación del colectivo. "Para el 2019, el paso que requerimos es democratizar el partido. Les invito que desde la próxima semana presentemos nóminas para juntas de corregimiento y convenciones. Hay que tomar en cuenta la gente del partido. La participación de la mujer es primordial", agregó Rosas de Vallarino.

Los precandidatos del frente de la Juventud no se quedaron atrás. En Changuinola invitaron a los jóvenes bocatoreños a seguir al partido, activarse, de cara a las elecciones venideras.

Jamis Acosta, uno de los precandidatos de la Juventud, dijo que "los jóvenes necesitan que se les tomen en cuenta. Elijan bien sus candidatos. Soy CD y voy a pelear por su voto. Busquemos un Secretario de la Juventud que sea ejemplo. Juventud con voz", destacó Acosta.

Por su parte Félix Moulanier, otro de los precandidatos de la Juventud, reiteró que el líder fundador de CD, Ricardo Martinelli, es un hombre valiente, un hombre de retos y así fue por cinco años.

"Hoy CD manda un mensaje alto y claro, mensaje al Gobierno es que este partido no debe temerle a este colectivo, sino a nosotros. Llegue a la juventud con la experiencia en San Miguelito como candidato. Propongo la escuela de capacitación política y cuadros, necesitamos un partido formado. Ustedes pueden ser los próximos alcaldes, representantes y diputados. Quien dijo que hay que tener apellido para ser líder", menciona Moulanier.

La única candidata femenina de la Juventud, Azirha Valdés, fue directa en recalcar sus raíces bocatoreñas. "Soy célula N#1. Estudié con sus hijos. Hoy se reunió la gente buena de CD. Mi historia política nació en mi tierra, en Bocas del Toro. Tengo tres propuestas enfocadas en lo socio ambiental, lo político y lo electoral", dijo Valdés. 

"Vamos a capacitar mil jóvenes para cuidar el voto. Yo doy la cara por este partido, no soy accesorio más. Vamos a crear semilleros del cambio. En CD mi papá es mi trabajo", agregó la dirigente juvenil bocatoreña.

Finalmente, Maidir Miller, también oriundo de Bocas del Toro, dijo sentirse orgulloso de ser célula N#1. "Quiero hablar de las bases. Vamos a seguir sumando gente. Que bueno que venimos de menos a más en todas las regiones que visitamos. En Bocas del Toro, todos sus candidatos fueron a primeras. El dedo debe acabar", resalta el precandidato juvenil.

Maidir Miller concluyó reiterando que el 25 de octubre, todos los CD's debemos salir unidos. "Nadie duda que el 5 de mayo de 2019 vamos a volver. Gracias a Ricardo Martinelli, hoy tenemos doble vía en Changuinola, antes eran calles de tierra", recordó el precandidato de la Juventud.

En la Capacitación informativa de Changuinola, se contó con la participación de Ovigildo Herrera, Edwin Herrera, Niurka Palacios, Carla Afú, Mitzila Tejeira y Hugo Polo Flores, comisionados de la CNEI del CD.

A partir de este lunes 27 de julio inicia el periodo de Postulaciones y presentación de nóminas para Convencionales, Juntas Directivas de Corregimiento y encargados de las Secretarias sectoriales de la Juventud y La Mujer.