FRENTE FEMENINO DE CD DEMANDA DEL GOBIERNO ACCIONES CONCRETAS CONTRA EL "ALARMANTE FEMICIDIO"

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Frente Femenino de CD demanda del gobierno acciones concretas contra el “alarmante femicidio”


De “alarmante” calificó el Frente Femenino del opositor partido Cambio Democrático (CD) los casos de femidicios que se han estado registrando en el país, y para lo cual, no parece haber un plan efectivo por parte de las autoridades para frenar el flagelo que sigue llevando luto a los hogares en distintos puntos de la nación.


Ante esta preocupación, ante esta situación, el Frente, junto a un grupo de féminas, dirigentes y miembros de bases de CD, se pronunciaron en conferencia de prensa este lunes, 27 de julio, para hacer un llamado a las autoridades a fin de que tomen acciones concretas y con firmeza para evitar más muertes que muchas veces ocurren, pese a la emisión de “boletas de protección” que no sirven de nada.


“En lo que va de este año han sido asesinadas más de 30 mujeres por sus parejas, principalmente; y vemos que esta violencia contra la mujer se incrementa, dejando en orfandad a menores de edad y afectando, por ende, sicológicamente y emocionalmente, al resto de los familiares. Solicitamos al gobierno, a la mayor brevedad posible la ejecución de una política integral de Estado a corto, mediano y largo plazo, toda vez que esta situación, de igual manera, afecta a todos”, destaca el comunicado leído durante la conferencia de prensa, en la que participó, entre otras dirigentes, la subsecretaria general del CD, Alma Cortés.


Cortés expresó su preocupación “por la situación muy grave del tema de la violencia contra la mujer, aumenta la cifra de femicidio, aumenta el peligro de muchas familias, de muchos hogares, muchos niños y jóvenes o adolescentes huérfanos”. Por ello, demandó del actual gobierno y de todas las instituciones o autoridades que tienen que ver con la problemática, acciones concretas para enfrentar el flagelo social, “no solamente para  el empoderamiento de la mujer, sino para la protección  de sus derechos humanos”.


Para las representantes femeninas de CD, las acciones de las autoridades tienen que ir más allá de implementar brazaletes para verdaderamente proteger a las mujeres. “No sólo basta con la implementación de 1000 brazaletes en los próximos meses para la violencia doméstica, sino que se requiere tomar acciones inmediatas ya, que impidan que más mujeres sean asesinadas y violentadas”, precisa el comunicado del Frente que insta, además, a todas las mujeres a que hagan valer sus derechos y a que no callen ante cualquier tipo de maltrato y busquen apoyo ante las autoridades correspondientes quienes están llamados, en principio, a atender la situación.


Por su parte, a dirigente Kathibel Franco coincidió en que todas las mujeres del país deben buscar ayuda, sobre todo si hay una situación de violencia. “Estamos preocupadas como Frente Femenino al ver el incremento que se ha estado dando en el país en los últimos meses y creemos que como mujeres profesionales que somos, debemos ser parte de la educación de otras mujeres porque creemos que parte del problema es que no llega (la información) a la mujer que realmente lo necesita”, dijo.


Franco sugiera que las autoridades del gobierno deben difundir mayor información para ayudar a las mujeres que lo necesitan, en las comarcas, las provincias, las ciudades. “Realmente nosotras lo que queremos es llevar esa voz de aliento a esas mujeres que necesitan saber que tienen un apoyo y la mujer de Cambio Democrático está para ayudar a todas esas mujeres a nivel nacional”, expresó.


La dirigente también cuestionó la efectividad de la aplicación de brazalete, anunciado por las autoridades, ya que considera que esto será igual que la boleta de protección. “Vemos que se les da (a las mujeres) su boleta de protección; (pero) más amenazada, más amedrentada no pueden estar; y terminan siempre abusada o muertas; entonces, si no ha funcionado en otras partes, tampoco va a funcionar aquí, porque no van a tener los medios para darle el seguimiento que eso requiere”, concluyó.


En la conferencia de prensa, además de Cortés y Franco, estuvieron en la mesa principal, las dirigentes Dinoska Montalvo, Mariela Jiménez, Vielka de Abrego y Deyanira Pino.