CD ANUNCIA PROTESTA ANTE LA CSJ POR AVALAR VIOLACIONES DE LA LEY Y ARBITRARIEDADES DEL MP

Lugar:

 

 

 

 

 

CD anuncia protesta ante la CSJ por avalar violaciones de la ley y arbitrariedades del MP

Dirigentes de bases del opositor partido advierten que las irregularidades que se están cometiendo por parte de las autoridades judiciales ponen en peligro la democracia.

Dirigentes y miembros de bases del opositor partido Cambio Democrático (CD) anunciaron este lunes, 19 de octubre, una jornada de protesta en la sede de la Corte Suprema de Justica (CSJ) para el próximo miércoles, 21 de octubre, desde las 4:30 p.m., con el fin de exigir a las autoridades de esta corporación de justicia que juegue su rol como demanda la ley y deje de ser cómplice frente a los abusos y arbitrariedades que se comenten tanto en esta instancia como en el Ministerio Público (MP).

En rueda de prensa realizada en la sede de CD, la dirigencia este colectivo manifestó que Cambio Democrático ha defendido y defenderá los intereses del pueblo, y la democracia; por ello, lamentó y censuró las abiertas confesiones, tanto de la jefa del MP, Kenia Porcell, de que personas ajenas a la institución revisan y controlan expedientes e investigaciones; así como del abogado Jaime Abad, quien dijo que él junto al abogado Alvin Weeden, “asesoran fiscales”. “Estas confesiones son graves y absolutamente inaceptable”, advierte CD.

“Vemos con preocupación que grupos políticos llegan al Ministerio Público a revisar expedientes, y exigen controles, cosa que confesó la Procuradora (Porcell); Jaime Abad también confesó que ellos revisan los expediente de alto perfil y otorgan asesoramiento, pero como si esto fuera poco nuestra preocupación crece porque la Corte que debe ser la garante de que se respeten las leyes y democracia en nuestro país, no dicen nada”, sostuvo el dirigente Víctor Córdoba.

Córdoba indicó que con ese silencio la CSJ “son cómplices al permitir que se den las violaciones a las normas y que en Panamá no se cumpla el debido proceso, permitiendo los juicios mediáticos”. “Lo confiesan (Porcell y Abad) y aquí no pasa nada; queremos que se cumpla el debido proceso, que se haga como tiene que ser, bajo el marco de la ley, pero que no se persiga como hoy está ocurriendo”, agregó.

En esa misma línea, el dirigente Luis Eduardo Camacho dijo que “es absolutamente inaceptable que la procuradora perseguidora Kenia Porcell haya aceptado públicamente la manipulación de expedientes e investigaciones por parte de enemigos políticos de CD, del gobierno de Ricardo Martinelli y de Ricardo Martinelli. Es absolutamente inaceptable que Abad, abogado de la localidad haya dicho públicamente que él y otros abogados, enemigos de CD, del gobierno de Ricardo Martinelli y de Ricardo Martinelli, son asesores de fiscales. ¿Dónde está la Corte que calla ante esas arbitrariedades?”, argumentó el dirigente.

“La Corte se convierte tristemente en cómplice, debido a las propias violaciones que la Corte adelanta en los procesos contra Ricardo Martinelli. Por eso vamos a protestar, para que la Corte juegue el rol que le esta determinado en una democracia, porque ya la democracia panameña se encuentra en tristemente en peligro debido a lo que estamos viendo por parte del Órgano Ejecutivo, del Ministerio Público y la misma Corte Suprema de Justicia”, puntualizó Camacho.

El dirigente sostuvo que pese a las persecuciones políticas y los graves acontecimientos admitidos por las propias autoridades judiciales, CD continuará defendiendo los mejores intereses del país y de los panameños que hoy están sintiendo en carne propia las consecuencias de un gobierno incapaz. 

 

“Nosotros trabajamos para que el pueblo tuviera mejor calidad de vida, y lo que le exigimos al gobierno de Juan Carlos Varela, es que se ponga a trabajar, que le de mejor calidad de vida al pueblo panameño, gravemente afectado en este momento por la inseguridad; que ve su poder adquisitivo disminuido porque está perdiendo su empleo, mientras el costo de la canasta básica está cada vez más alto. Exigimos a Juan Carlos Varela que se ponga a trabajar, porque el pueblo panameño para que sienta que la democracia es buena tiene que sentir que la democracia le representa también vida mejor al pueblo”, concluyó.