EXIGIMOS RESPETO AL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Lugar:

 

 

 

 

 

EXIGIMOS RESPETO AL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

 

Cuando aceptamos ser parte del equipo de abogados que representaría al ex presidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal, sabíamos que las connotaciones políticas harían de este un trabajo especialmente complicado.  Sin embargo, asumimos el mismo, convencidos de que el derecho y la ley evitarían que nuestro accionar se viera afectado por elementos extraños a cualquiera de los procesos que nos tocará actuar.

 

Desde el primero de los procesos en que actuamos en representación de nuestro cliente, los juicios mediáticos paralelos, han sido la nota característica de una estrategia que busca ejercer presiones indebidas hacia las autoridades llamadas a encontrar la verdad de los hechos.

 

Lo que no esperábamos como abogados, es que las presiones, estuvieran acompañadas de acciones judiciales que violentaran el debido proceso, la reserva del sumario, la presunción de inocencia y los principios básicos del sistema penal acusatorio.

 

Tampoco esperábamos que el asumir la representación legal del ex presidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal y el enfrentar como profesionales del derecho, las actuaciones judiciales que consideramos violatorias de la ley, la constitución y de tratados internacionales suscritos por nuestro país, generaría hechos que consideramos claras represalias y que además constituyen flagrante violación al libre ejercicio de la profesión de abogado.

 

Denunciamos entre otros, los siguientes hechos, ocurridos luego de que aceptáramos ser parte de este equipo legal:

 

1.      La apertura de una investigación de oficio, por parte de la Contraloría General de la República, contra la coordinadora del equipo legal, licenciada Alma Cortes.

2.      Los ataques personales que hiciera el Magistrado Harry Díaz, en contra del licenciado Rogelio Cruz.

3.      La sorpresiva auditoría a las actividades del licenciado Sidney Sitton, anunciada por la Dirección General de Ingresos; minutos después de que este concediera una entrevista a un noticiero de la localidad.

4.      La decisión del Tribunal Electoral que levanta el fuero penal electoral al licenciado Luis Eduardo Camacho González, pese a que este renunció al mismo desde el pasado 8 de septiembre de 2015. Agregado al permanente acoso mediático en su contra, por parte del diario La Prensa.

 

Consideramos que la gravedad de nuestra denuncia, amerita un pronunciamiento por parte del Colegio Nacional de Abogados y de otros gremios de profesionales.

 

Nuestra capacidad profesional nos permite estar preparados para ejercer la legítima defensa de nuestro cliente, tanto en la República de Panamá, como en organismos internacionales que tutelan el respeto a los tratados y convenios que protegen los derechos humanos.

 

 

Solicitamos nuevamente que las acciones de las autoridades judiciales se enmarquen dentro del respeto a la ley, la constitución, los tratados y convenios internacionales. Exigimos el cese de las presiones dirigidas a afectar los procesos y condenamos las represalias que atentan contra el libre ejercicio de la profesión de abogado.