CORTÉS: CD IMPLEMENTARÁ SU AGENDA PARA EL 2016 Y REAFIRMARÁ SU ROL OPOSITOR

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Pese a persecución política...

Cortés: CD implementará su agenda para el 2016 y reafirma su rol opositor

 

- Ejecutivo no le importa lo que ocurra con el sistema de justicia con tal de lograr su venganza contra Ricardo Martinelli, sostiene la presidenta encargada del CD.

- Alma Cortés Confirma deterioro de Garuz y solicita cambio de medida

 

A pesar de la persecución política, el rol que ha jugado Cambio Democrático (CD) desde un principio, como único partido de oposición de Panamá, en defensa de los intereses del país y los panameños, es un compromiso que será reforzado para el 2016, año para el cual ya CD cuenta con una agenda que tiene entre sus puntos la convocatoria a una Constituyente que prometió el propio presidente Juan Carlos Varela, a quien no le importa “qué ocurra con el sistema de justicia” con tal de lograr su venganza contra el máximo líder de la oposición, Ricardo Martinelli, sostuvo la presidenta encargada de CD, Alma Cortés.

 

Cortés explicó que para implementar la agenda y los temas, como el mencionado, es necesario fortalecer la unidad del partido y el compromiso no solo con CD, sino con las bases que dignamente forman parte del colectivo opositor y que demandan de todos sus representantes jugar el rol que corresponde. “Hemos tenido conversaciones con la jefa de bancada (del CD), la diputada Dana Castañeda y otros diputados, muy conscientes del rol que tiene que ejercer Cambio Democrático para el 2016; ya que no va  a haber votaciones libres, serán votaciones en bloque, los diputados contarán con una estrategia de trabajo, una agenda de propuestas”, agregó.

 

La dirigente opositora indicó que así como la convocatoria de una Constituyente, CD demandará del gobierno el cumplimiento de las promesas que le hizo al pueblo, que hoy está atravesando difícil situaciones debido a que el Presidente Varela mantiene al país estancado, pues su enfoque está en perseguir a los miembros de la oposición, principalmente al líder Ricardo Martinelli, aunque eso signifique “quebrar” el sistema de justicia panameño.

 

“La situación es grave para el país, están destruyendo el Sistema Penal Acusatorio por perseguir a una persona; aquí no están persiguiendo ni los supuestos delitos, ni los supuestos infractores; aquí se está persiguiendo a una sola persona; aquí quebrar el sistema con tal de que el Ejecutivo logre su venganza que es la suma de todos los odios contra Martinelli, no les importa lo que ocurra con el sistema d administración de justicia”, manifestó Cortés en relación a lo acontecido en la reciente audiencia de control realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

En ese sentido, la presidenta encargada de CD deploró la “casualidad”, el “espectáculo y circo” montado en la Corte por los magistrados que para deliberar se tomaron más de 4 horas, casi el mismo tiempo que le tomó a la Asamblea ratificar a los dos nuevos magistrados de la CSJ. “Todo fue para montar un espectáculo, un circo, porque los magistrados en el juicio para decidir si accedía o no a la solicitud de un fiscal, no tenían que acudir a ningún receso, debían resolverlo allí;  lo que tomó la Asamblea para ratificar a los nuevos magistrados de la Corte, acotó.

 

Las declaraciones de Cortés se dieron este lunes, 28 de diciembre, tras acudir al Hospital Paitilla y constatar el deterioro de la salud del ex vicemistro Alejandro Garuz. “Uno de sus médicos, nos informo lo delicado de la cirugía hecha, el deterioro de su salud, dado el nivel de estrés, de depresión.  (Él, Garuz) Nos ha relatado las cosas que ha sufrido; que le han hecho a él y a Gustavo Pérez, “Bolita” Ellis, víctimas de maltrato, torturas, lo que ha contribuido en el deterioro de su estado de salud”, informó la dirigente.

 


Así como el resto de los casos contra miembros de CD, la también abogada señaló que está dando seguimiento a la situación jurídica de Garuz y su estado de salud, y exhortó a las autoridades judiciales cambiar la medida cautelar que tienen contra el ex viceministro. “Esperemos que con esa gran calidad humana que Dios nos da para que nuestras actuaciones sean humanas, nos conlleve (a las autoridades) a la protección de la vida, seguridad y salud de Garuz; su situación es muy  precaria, se le ha activado el cáncer nuevamente”, agregó.