ABOGADOS DEFENSORES DENUNCIAN "DOBLE JUZGAMIENTO" DEL EXMINISTRO MULINO

Lugar:

 

 

 

 

Abogados defensores denuncian “doble juzgamiento” del exministro Mulino

 

Juristas también anuncian que han solicitado peritaje de expertos internacionales en materia de radares, ante carencia de este elemento en el expediente.

 

Reiterando que el Ministerio Público (MP) ha manejado el caso del ex ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, bajo procedimientos irregulares y carentes de sustento, abogados miembros del equipo de defensa del ex funcionario, incluyendo José Raúl Mulino hijo, denunciaron este miércoles, 6 de enero, que su cliente estaría enfrentando un “doble juzgamiento” por parte de las autoridades, una violación más que se suma a las que ya han sido expuestas, como el irrespeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, entre otros.

El abogado Luis Carlos Gómez explicó que el caso contra el ex titular de Seguridad, por el que el MP ordenó la privación de su libertad, es un asunto que no solo ya se investigó cuando Mulino ejercía el cargo, sino que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) posteriormente, en un fallo, ordenó un “sobreseimiento definitivo”.

“Con la denuncia de Orestes del Río (en su momento), que se investigó, la Corte ordenó un sobreseimiento definitivo, y en su momento se hizo las diligencias correspondientes, similares para no decir que es exactamente lo mismo, a lo que hoy el MP nuevamente está investigando, esta vez de oficio a raíz de una noticia publicada en un diario de la localidad”, indicó Gómez.

En ese sentido, el abogado Ramsés Barrera aportó que tanto el ex funcionario como su equipo de defensa han advertido a las autoridades la existencia de dicho fallo pero, al parecer, inexplicablemente se ha hecho caso omiso al propio pronunciamiento de la CSJ.

“Se hizo la salvedad (a las autoridades) de que ya había un fallo definitivo. Estamos ante posible doble juzgamiento, pues ya se investigó por el mismo contrato, objeto de la investigación hoy. Ambos casos, constituye lo mismo. Se está violando la prohibición de doble juzgamiento”, sostuvo Barrera.

En tanto, Mulino hijo agregó que a raíz de ese fallo de la CJS es que su padre regresó al país desde un principio para “aclarar” el tema de los radares, pero las autoridades decretaron la privación de su libertad, al margen de la realidad del caso, violando sus derechos, y pese a las solicitudes, atendiendo a su precarias  condiciones de salud, el MP no ha accedido a cambiar su medida cautelar.

 

“Mi padre ha demostrado que no tiene ninguna intención de sustraerse de la investigación, pero la fiscalía no cree en la presunción de inocencia, sino de culpabilidad. Esta probado en el expediente sus serias condiciones de salud, tiene un estado delicado de salud y su vida esta en peligro”, indicó Mulino hijo, criticó, además, las pretensiones que existe del MP de buscar, a estas alturas, la contratación de un perito para auditar los radares que ha dejado en el abandono el actual gobierno.

“Hemos venido denunciando desde hace meses los obstáculos que nos ha puesto el Ministerio Público, y cómo es que después de tanto tiempo, la fiscalía quiera ahora contratar un experto; cómo es posible que se esté jugando con la libertad de las personas. Hay que aclararse los hechos, pero tiene que respetarse los derechos y la presunción de inocencia de las personas”, reiteró Mulino hijo. 

El abogado Barrera también lamentó que no se encuentre en el expediente algo fundamental como un peritaje sobre los radares, cuyo contrato fue aprobado por todo el gabinete en agosto de 2010, siguiendo todo los requerimientos de las leyes panameñas, lo cual queda demostrado en una auditoría entregada, “bajo la gravedad del juramento”, por la propia Contraloría General de la República, y que está en el expediente, que da fe de que “todo se hizo conforme las legislaciones vigentes, y no existe irregularidades, y dicho informe es de carácter final”.

“Ante los hechos que hemos planteado, hemos solicitado peritaje internacional sobre tema de radares ya que no hay expertos en Panamá, entre otros. (Pese a que aún) No nos han dado respuesta sobre la admisión de nuestro perito". Existe un año y medio de investigación y no hay ningún peritaje sobre el tema. Hemos probado la inocencia del exministro, y su detención es excesiva para la cantidad y calidad de pruebas en el expediente. Esperamos se corrija el abuso sobre su libertad, e insistimos en el cambio de medida cautelar”, argumentó el jurista.

 

Finalmente, Mulino hijo instó a las autoridades a investigar cuál es el estado de los radares donde se desembolsaron 75 millones de dólares. “Allí sí se está perdiendo el dinero de todos los panameños y el gobierno no ha hecho para salvar esos radares, cuando ellos mismos suspendieron el contrato de los radares. Mi padre actuó en los mejores intereses del país”, concluyó.