ALTO A LAS PRESIONES E INTROMISIONES EXTRAJUDICIALES

Lugar:

 

 

 

 


Adjunto, encontrarán pronunciamiento del equipo de abogados, en donde se hace referencias a las presiones e intromisiones extra judiciales.  Como siempre, para cualquier consulta o contacto requerido; estoy a su disposición en el 6980-8358

LUIS EDUARDO CAMACHO

ALTO A LAS PRESIONES E INTROMISIONES EXTRA JUDICIALES

La independencia del Órgano Judicial, en todos los sentidos, es vital para la salud del país y la de su democracia. En un Estado de Derecho, es un elemento de suma importancia que garantiza una justicia imparcial; en la que pueden confiar todos los ciudadanos.

Bajo esta premisa, queremos volver a advertir, que las reiteradas presiones mediáticas ejercidas por funcionarios que forman parte o tienen alguna vinculación con el actual Órgano Ejecutivo, están poniendo en grave peligro, al nuevo sistema penal que el país busca instaurar y al sistema judicial en general.

Estás presiones extra judiciales a funcionarios del Órgano Judicial, incluyendo a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al calor de intereses ajenos al proceso judicial, buscan que los funcionarios lleguen forzadamente a decisiones judiciales que no están fundamentadas en derecho o buscan que estos cambien decisiones tomadas en estricto derecho.

Las recientes declaraciones de la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, del fiscal de cuentas Guido Rodríguez y del procurador de la administración Rigoberto González, cuestionando públicamente decisiones del Órgano Judicial, se unen a esta ya larga lista de injustificables intromisiones que buscan ejercer ilegales presiones en las instancias judiciales de todo nivel.

Hacemos un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia, para que, de una vez por todas, ponga un alto a esta conducta; rechazando públicamente estas presiones y sancionando a los funcionarios que incurran en ellas.

Se hace necesario, que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia no guarden silencio frente a estas descaradas presiones e intromisiones. Más aún, deben evitar que producto de estas presiones e intromisiones, tengan que someter cada decisión que deben tomar, como máxima corporación de justicia, a las valoraciones mediáticas de los gobernantes de turno o de personas y grupos vinculados a ellos. Es imperante que los magistrados hagan valer el sagrado principio de independencia.

No está de más recordar, que la Corte Suprema de Justicia es la entidad llamada a garantizar el respeto de las normas y la Constitución panameña que son pilares fundamentales de nuestra democracia y el Estado de Derecho por el cual debemos velar y trabajar para su perfeccionamiento, y rechazar todo aquello que lo vulnere y ponga en duda, como actualmente está ocurriendo.

 

Insistimos en el llamado hecho a gremios de abogados, las iglesias, a la asociación Jueces y Magistrados y a distintas organizaciones representativas de otros importantes sectores de la sociedad, para que se pronuncien, exigiendo que de una vez por todas; la justicia en nuestro país, funcione libre de cualquier tipo de presiones e intromisiones extra judiciales y en razón de lo que consta en los expedientes, de lo que determinan la ley, la Constitución y los convenios internacionales suscritos por nuestro país.