ABOGADOS DE MARTINELLI: CON CRISIS DE LA CSJ NO EXISTEN GARANTIAS DE JUICIO JUSTO PARA NINGÚN CIUDADANO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Abogados de Martinelli: con crisis de la CSJ no existen garantías de juicio justo para ningún ciudadano


Abogados afirman que la CSJ esta penetrada por intereses políticos

Juristas advierten que no hay garantías de juicio justo para exmandatario Martinelli


De grave y una crisis de moralidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nunca antes vista en la historia republicana del país calificaron el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, durante un pronunciamiento realizado al medio día de este martes, 26 de enero, para advertir que, precisamente, la situación en cuestión inhabilita a los magistrados de la máxima corporación de justicia para juzgar a cualquier panameño, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli.


“Esa crisis moral que atraviesa la Corte la inhabilita para juzgar a Ricardo Martinelli o cualquier otro ciudadano del país, ya que son jueces absolutamente desacreditados. Son jueces que se acusan mutuamente de conductas contrarias a la ley y violatorias de las más mínimas reglas de moralidad que deben revestir el cargo de juez supremo de la República. Carecen de legitimidad y solvencia moral necesaria para desempeñar tan noble función como la de juzgar a los ciudadanos”, sostuvo el abogado Cristóbal Arboleda, miembro del equipo de defensa del exgobernante.


Arboleda planteó su preocupación por la politización de la justicia panameña y los intereses políticos que existen detrás de las intenciones de juzgar al expresidente Martinelli, aunque eso signifique violar “abiertamente” hasta los principios básicos y Constitucionales que la propia CSJ está llamada a defender. “La Corte ha demostrado estar postrada ante los intereses políticos y económicos en contra del expresidente Ricardo Martinelli; esta Corte no tiene la mínima independencia en relación al Órgano Ejecutivo, pues ha venido usando los casos del expresidente Martinelli para intentar lavar su desacreditada imagen pública y el país ha sido testigo de eso”, acotó el abogado, mientras confirmó que el equipo de defensa acudirá este miércoles, 27 de enero, para la audiencia que programó la CSJ sobre el caso de las comidas deshidratadas.


“Lo inverosímil es que usted está ordenando la detención preventiva de una persona que no se la ha imputado cargo, que apenas desde el `punto de vista legal tendría la categoría de investigado, y sin embargo, lo que no ocurre en ningún proceso judicial en la historia de este país, al expresidente Martinelli se le ordena la detención”, enfatizó.


El jurista señaló que la CSJ estaría a la puerta de otro acto de violación de la ley, luego que se anunciara la traducción de documentos al idioma inglés, ya que, se también ha informado que junto a lo anterior se estarían incorporando documentos que no son parte del expediente, “todo con el afán y el propósito de perjudicar al expresidente Martinelli, porque ellos lo saben que eso es ilegal, y si aún sabiéndolo lo hacen, es porque evidentemente persiguen un propósito contrario a la recta aplicación de la justicia.

 

“Reiteramos el llamado que ya hemos hechos, a los gremios de abogados, iglesias, asociación de magistrados y jueces, para que se pronuncien ante la descarada politización de la justicia panameña y ante el evidente y ya inocultable intromisión del Órgano Ejecutivo en sus decisiones”, reiteró Arboleda, quien dijo compartir la idea de que: “cuando en un país los que deben juzgar merecen ser juzgados es indicativito de que la justicia está podrida”.


Por su parte, el abogado Sidney Sittón argumentó que para el equipo de defensa la audiencia de este miércoles, “no es otra cosa que el afán de desviar la atención que se cierne sobre la Corte Suprema de Justicia y los cuestionamientos que ha estado en todos los medios del país y que están pidiendo por parte de diversos grupos de la sociedad civil la renuncia de todos los 9 magistrados de la Corte”. 


En ese sentido, el abogado y exprocurador Rogelio Cruz, también urgió la necesidad de que se ponga un alto a la crisis de la CSJ y la consecuente politización de la justicia; no obstante, indica que la solución a la grave situación va más allá de la renuncia que exigen algunos sectores de la sociedad. 


“La situación ni siquiera está para renuncia, la situación es mucho  más grave. Yo diría que habría que incluso ir mucho más allá que un proceso penal en contra de todos los magistrados de la Corte; se trata de que el país no puede continuar con un órgano judicial politizado por completo. Demostrado esté el hecho de que la Corte es un ente penetrado por la política partidista y esto no se resuelve con renuncia, ni siquiera con procesos penales, se requiere con una reestructuración integral, total y absoluta y de inmediato, eso es lo que la mayoría de los panameños estamos proponiendo, independiente de la condición de que seamos abogados del expresidente Martinelli, es una condición ciudadana, como panameños”, expresó Cruz.


 

Finalmente, otro miembro del equipo de defensa del expresidente Martinelli, el abogado Carlos Carrillos rechazó,  una vez más, la práctica que existe por parte de funcionarios del sistema judicial, de filtrar información a los medios que muchas veces ni siquiera son de conocimiento de las partes. “No nos enteramos de las cosas sino a través de los medios de comunicación quienes son los que reciben directamente de las oficinas públicas la información y que no es notificada a la defensa sino hasta días posteriores, esta situación, aunque haya un derecho a la información, consideramos que viola el principio del derecho a defensa, esperamos que este llamado de atención así se escuche”, planteó el jurista.