DEFICIENCIAS EN PLANIFICACIÓN Y SUMINISTRO PROVOCAN CRISIS DEL AGUA EN PANAMÁ

Lugar:

 

 

 

 

 

Según análisis de expertos en recursos hídricos

Deficiencias en planificación y suministro provocan crisis del agua en Panamá

 

Las grandes deficiencias en planificación de redes de suministro, además de la poca disponibilidad de reservorios para las grandes poblaciones han provocado la actual crisis del agua, elemento esencial de la vida y el sustento humano en la República de Panamá.

Esto se desprende de análisis realizados por expertos en hidrología, que explicaron a copartidarios de Cambio Democrático (CD) la realidad de la situación con el agua en nuestro país. También, se ha evidenciado que el Gobierno de turno ha retrocedido en la búsqueda de alternativas en energías limpias, “satanizando” el propósito de la generación hidroeléctrica.

Para el Ing. Ambrosio Ramos, especialista en recursos hídricos y expositor en el Foro “¿Se nos acaba el Agua?”, estamos en una situación crítica de la falta de agua en muchos lugares del Interior del país. Aunque Panamá ocupa el quinto lugar en el promedio mundial de lluvia anual, gran parte del agua se pierde y regresa al mar.

“La mayoría de las potabilizadoras de Panamá recogen muy poca agua y son viejas. No son capaces de brindar buen suministro. Hay muchas instalaciones insuficientes, ocasionando una mala distribución en el suministro en poblados”, destacó Ramos. Lo inverosímil es que nuestro país dispone de suficiente agua para sustentar los 4.3 millones de personas que lo habitan, pero no se administra bien, acotó el experto hídrico.

Los estudios realizados  por la UNESCO – ETESA (Phi-LAC)  entre 1971 hasta 2002; la evaluación de Recursos Hídricos 2011 efectuados por el TEC de Monterrey y el Centro de Agua, así como la muestra Aquastat de la FAO de 2002 a 2014, reflejan que el Istmo de Panamá dispone de 150,369 millones de metros cúbicos (mm3) de agua. Un 83.8% del agua no se utiliza (125,949 mm3). Mientras, el 14% (21,000 mm3) se reserva para generación eléctrica en hidros y un 1.7% (2,623 mm3) se va en el esclusaje de barcos por el Canal de Panamá (ACP).

Ramos reiteró que en Panamá el flujo de agua es de 15 mm3 por segundo. Empero, “no tenemos reservas de agua y hay malas instalaciones. De allí crisis de agua”. Es más, la acción gubernamental se ha enfocado en paralizar la construcción de hidroeléctricas y no se ha reglamentado la normativa para la disponibilidad de nuevos reservorios, dedicados únicamente para consumo.

“Se ha satanizado el propósito de las represas, porque  las primeras que fueron construidas eran grandes y afectaba mucha gente. Si no guardamos agua. No hay reservas”, advirtió el experto hídrico.

Los participantes del foro recomendaron informar a la población panameña sobre la realidad de la disponibilidad del agua y las soluciones a la problemática presente. De igual manera, se exhorta a las autoridades generar incentivos para producir con energías eólica y solar, a parte de la generación por hidros. Sin embargo, este Gobierno ha suspendido estas opciones sin razón alguna.

Al finalizar el foro, el expositor fue reconocido por Carlos Pearl, presidente de la agrupación KUDOS de las bases de CD, por la disertación efectuada y que brindó un panorama general sobre el tema del agua en Panamá.

 

 

Nota de prensa, CD.