ABOGADOS DE CD INSTAN A ORGANISMOS PANAMEÑOS ESTAR ALERTA ANTE GRAVES ACTUACIONES DEL MP

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Abogados de CD instan a organismos panameños estar alertas ante graves actuaciones del MP

 

También anuncian manifestaciones en predios del moderno mercado agrícola.

 

Abogados miembros de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del opositor partido Cambio Democrático (CD) hicieron un llamado, este jueves, 10 de marzo, a diversos sectores y organizaciones del país a que estén “vigilantes” por las “graves” actuaciones del Ministerio Público (MP) al margen de la leyes que rigen el orden jurídico del país, situación que demuestra que el MP “se sigue constituyendo como brazo ejecutor del terrorismo judicial, orquestado desde el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela y llevado a cabo por la procura Kenia Isolda Porcell y sus fiscales”.

 

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, al Colegio Nacional de Abogados (CNA), a la Asociación De Jueces y Magistrados, la Conferencia Episcopal de Panamá, a que juntos estemos vigilantes de las actuaciones del Ministerio Público para ofrecerle un faro de luz y esperanza a la justicia panameña”, destaca un pronunciamiento de los abogados de CD dado a conocer en rueda de prensa, en el que denuncian la falta de cumplimiento de la Constitución y la ley, que ha generado el secuestro o los presos políticos con base en expedientes politizados y amañados.

 

De acuerdo al abogado Abdiel Sagel uno de los tantos casos que demuestra las malas actuaciones del MP ha sido la apelación de la fiscal Zuleika Moore que lleva el caso del ex ministro José Raúl Mulino, luego que el Juzgado Quinto darle el cambio de medida cautelar a Mulino y anular parte de lo actuado por Moore en el expediente del ex titular de Seguridad.

 

“Se vio a todas luces cómo la fiscal siguiendo lineamientos de Kenia Porcell (procuradora) y de Varela (presidente, Juan Carlos) violan el principio del debido proceso en contra del ex ministro Mulino; el juez Enrique Paniza planteó que la fiscal violó el debido proceso, por eso le concedió la medida Mulino. La fiscal apeló porque vino una orden subliminal de la Procuradora que señaló ‘si ella puede apelar’, y claro ella (Moore) va a pelar”, indicó Sagel.

 

Por su parte, el abogado Alberto Cuentas aportó que a nivel de la Corte Suprema de Justicia también hay violaciones al debido proceso, refiriéndose a la reciente audiencia que se hiciera en la máxima corporación de justicia en el caso del ex presidente Ricardo Martinelli, a quien “se busca llevar al banquillo de los acusados, pero violando el derecho procesal”. No obstante, Cuentas espera que los magistrados corrijan los errores en sus actuaciones y actúen en derecho.

 

Sobre este caso, el dirigente y vocero del ex presidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho dijo que este es “un caso estrictamente político, debido que los temas legales han estado supeditados a la política”. Sostuvo que la decisión que a pesar que el magistrado Jerónimo Mejía adoptó una decisión “política”, los abogados del ex gobernante han gado “porque demostraron una vez más que el proceso que se lleva contra Martinelli es político, y violándose sus garantías”.

 

“Lamentablemente la justicia está secuestrada por los intereses políticos y la sed de venganza de quienes hoy gobiernan, el magistrado Mejía dijo que el fiscal Ortega (Oydén) actuó fuera de los lineamientos jurídicos, pero la política imperó porque el magistrado Mejía se lavó las manos como Poncio Pilato”, agregó el dirigente de CD.

 

En la rueda de prensa, también se anunció una protesta pacífica que tendrá lugar en los predios del nuevo mercado agrícola, en la vía de acceso al Puente Centenario el próximo miércoles 16 de marzo a partir de las 4:00 p.m., para exigir la apertura de este moderno centro que se construyó durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli para beneficio de los comerciantes y consumidores que hoy viven penurias por el obligado uso del colapsado, inseguro e insalubre mercado de abastos.

 

“El nuevo mercado agrícola forma parte de la Cadena de Frío que se niega a inaugurar el presidente Juan Carlos Varela, castigando al pueblo panameño, los consumidores, los productores y pequeños comerciantes, que siguen obligados a realizar sus actividades tanto de compra como venta en un mercado colapsado. Es absurdo que la alcaldía de Panamá tenga que gastar medio millón de dólares, habiendo un mercado ya construido, moderno, limpio e higiénico”, señaló Camacho.

 

Por otro lado, Camacho anunció que, a título personal, el próximo lunes, 14 de marzo, a las 9:00 a.m. acudirá a la Procuraduría de la Administración para denunciar a la procuradora Porcell por presunta extralimitación de funciones, mientras que, posteriormente, elevará a otra instancia una queja por posibles violaciones a la ley y ética. “Vimos el pronunciamiento de la procuradora Porcell sobre el fallo del Juzgado Quinto y muy subliminalmente planteó la apelación de la fiscal que todos vimos y que no cabía. Ella (Porcell) tiró la línea, ella sabe que no sabe que no puede hacer ni aplausos ni críticas a las actuaciones de los funciones del Órgano Judicial”, dijo.

 

“Aquí pareciera que hay dos código procesales o dos sistemas de justicia, pues Porcell dijo, cuando se denunció al ministro Mario Etchelecu a través de los medios, que no podía avanzar la investigación mientras no existiera un audito de Contraloría; pero en otros casos que involucran a ex funcionarios de la administración Martinelli, el Ministerio Público de la procuradora perseguidora Kenia Isolda Porcell ha actuado sin la existencia de esos auditos; incluso ha habido casos como del ex ministro Frank De Lima que no estaba mencionado en el audito y estaba encarcelado, lo que demuestra que Porcell es un instrumento de la política de venganza y persecución que dicta el Órgano Ejecutivo que del presidente Varela”, concluyó Camacho.