DENUNCIAN CRIMINALMENTE A PROCURADORA KENIA ISOLDA PORCELL POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Denuncian criminalmente a procuradora Kenia Isolda Porcell por presunto abuso de autoridad

 

Exigen separación del cargo de la jefa del MP.

 

Una nueva denuncia criminal ciudadana contra la jefa del Ministerio Público (MP) Kenia Isolda Porcell fue presentada al medio día de este lunes, 14 de marzo, por el dirigente Luis Eduardo Camacho, a título personal, ante la Procuraduría General de la Administración (PGA), a cargo de Rigoberto González, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

 

De acuerdo a la denuncia, la presunta falta de la procuradora Kenia Isolda Porcell está en los comentarios que ésta hiciera en relación a los casos que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción contra el exministro José Raúl Mulino y el ex viceministro Alejandro Garúz, procesos sobre los cuales el Juez Quinto de Circuito Ramo de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá decidió anular parte de lo actuado en dichos expedientes debido a una serie de violaciones del debido proceso en que incurrió el MP. “Se traducen (esos comentarios) en una serie de críticas, denigrantes y hasta insultantes podríamos decir que esgrime la denunciada Kenia Isolda Porcell, en contra de este miembro (el juez) del Órgano Judicial”, precisa la acción legal que recoge entre las pruebas las publicaciones de los medios de comunicación social.

 

“La procuradora Kenia Isolda Porcell ha censurado un fallo de un juez que le sobra experiencia en el área Penal, y que ha sustentado en debida forma su decisión. Se ha entrometido en la sagrada misión de administrar justicia, al emitir esta serie de epítetos en torno a la decisión del Juez Quinto, vulnerando de manera flagrante el principio de independencia judicial que se consagra como un principio incluso a nivel constitucional y plasmado en los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos”, argumentó Camacho, quien solicitó la separación del cargo de la jefa del MP.

 

Indicó que el propio Código Judicial es claro sobre las atribuciones que tiene la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), tal como lo expresa, por ejemplo, el artículo 348, numeral 5, que señala: “Cuidar que los demás servidores públicos del Ministerio Público desempeñen fielmente sus cargos, y exigirles responsabilidad por las faltas o delitos que cometan y ejercitar las acciones correspondientes”.

 

“Eso es lo que debería estar haciendo la procuradora Kenia Isolda Porcell, velando que se cumpla el sagrado respeto del debido proceso y la presunción de inocencia. Pero por el contrario, todo esto junto al resto de las leyes y la Constitución se han violentado y lo hemos denunciado hasta la saciedad, sin que se haya visto siquiera intenciones de corregir”, manifestó Camacho.

 

Agregó que así como el Código Judicial recoge las atribuciones de la procuradora, el artículo 49 es claro sobre la prohibición para el personal del Órgano Judicial, que por disposición Constitucional y legal se hace extensible a los del MP, de emitir censuras a otros funcionarios públicos. En tanto, el artículo 286 señala: “Los servidores públicos del escalafón judicial y los del Ministerio Público d igual Categoría, serán sancionados en los siguientes Casos:  (numeral 7) Cuando censuraren injustificadamente por escrito o verbalmente la conducta oficial de otros jueces o magistrados o agentes del Ministerio Público”.

 

La denuncia concluye pidiendo al funcionario de instrucción que eleve la solicitud al Magistrado de Garantías y se solicite una medida cautelar sobre la funcionaria denunciada, ya que “por su investidura hay que evitar que se siga perpetrando estas acciones ilegales que resultan de sumo perjuicio para la justicia en Panamá”. Además de la separación del cargo de Porcell, “por los perjuicios que pueden seguir ocasionando estas actuaciones al margen de la ley”, se pide que se realice una prolija investigación y que se demande ante las autoridades judiciales la consiguiente responsabilidad penal de la denunciada y se impongan las sanciones penales correspondientes.

 

Esta no es la primera vez que la procuradora Kenia Isolda Porcell es denunciada por el mismo presunto delito ante la PGA. El pasado 7 de octubre de 2015, Porcell fue denunciada penalmente luego que ésta revelara pública y abiertamente que permite “todo tipo de control o revisión” hasta de casos o “expedientes que se llevan” en el MP, una conducta que calificó Camacho en su momento como una “grave situación que afecta la confianza de los panameños en el sistema judicial”.