MP ES "ENTE VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS" ANTE UNA CSJ VIVIENDO SU "PEOR CRISIS"

Lugar:

 

 

 

 

 

MP es “ente violador de derechos humanos” ante una CSJ viviendo su “peor crisis”

Abogados y familiares de detenidos políticos denuncian que se siguen cometiendo irregularidades en casos investigados

Un nuevo llamado a diversas organizaciones y organismos de derechos humanos realizaron este martes, 22 de marzo, abogados y familiares de ex funcionarios de la pasada administración, hoy presos políticos, para que se ponga fin a las ilegalidades, arbitrariedades y violaciones de derechos humanos cometidos contra ellos por parte de fiscales de un Ministerio Público (MP) que se ha convertido en un “ente violador de derechos humanos”, a la luz de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no actúa debido a que “vive la crisis más profunda en la historia republicana del país”.

 

En rueda de prensa miembros de la familia Mulino, Garuz, Ellis y Pérez, junto a los abogados Rogelio Cruz, Cristóbal Arboleda, José Raúl Mulino hijo, entre otros, denunciaron las arbitrariedades e ilegalidades cometidas que se siguen cometiendo de forma reiterativa contra los ex funcionarios no solo para mantenerlos indebida e ilegalmente privados de su libertad, sino para justificar sus respectivos expedientes que, en realidad, en estricto derecho no encontrarían ningún sustento jurídico. En el encuentro también participó Gerta De la Ossa, madre del ex director de la Policía Nacional Gustavo Pérez.

Para el abogado Cruz la crisis que vive el sistema de justicia panameño –que carece de un estándar internacional- es de tal magnitud que permite que fiscales tomen decisiones arbitrarias. “El Ministerio Público es un ente violador de derechos humanos. Cómo podemos entonces confiar en un sistema judicial cuando la cabeza judicial sufre de las penurias y de las calamidades que sufre la Corte Suprema. La Corte vive la crisis más profunda en la historia republicana del país. No tenemos jueces competentes, independientes y sobre todo imparciales. (Porque) Si lo tuviéramos no habría fiscales arbitrarios y abusivos. Pues desde un principio cuando un fiscal comete una arbitrariedad, un juez lo pone en su lugar, pero eso no ha venido ocurriendo”, sostuvo el jurista.

El también ex procurador afirmó que al final del camino siempre sale la verdad, aunque quedan consecuencias que pudieron haberse evitado si las los encargados de impartir justicia actuaran en estricto derecho; “y entonces (luego) se pone en libertad a un individuo que ha pasado largo tiempo en la cárcel y ni siquiera le piden perdón”.

“Esta es la tragedia de la justicia penal panameña, por eso todos los panameños debemos velar por tener un sistema de justicia competente, independiente y sobre todo imparcial. Ese es el estándar internacional que exige la Convención Americana y que no tenemos en Panamá, por eso se dan estas injusticias”, resumió.

Por su parte, además de lo ya planteado, el abogado José Raúl Mulino hijo denunció que pese a las reiteradas denuncias las autoridades no están respetando el debido proceso, la presunción de inocencia, el término de las investigaciones ni mucho menos la salud de los detenidos políticos, como es el caso de su padre del mismo nombre, a quien el Juzgado Quinto, junto al ex viceministro Alejandro Garúz, le había concedido una medida cautelar y la anulación de parte de lo actuado por el MP al advertir que ésta entidad había llevado a cabo diligencias fuera del término legal.

Mulino hijo dijo que su padre está detenido porque un acuerdo del gobierno, sin que exista un dolo, habiendo un informe de la Contraloría, concebida bajo la gravedad del juramento, que confirma que no hubo irregularidades en el caso por el que se le investiga, en el cual, precisamente, las autoridades están aplicando un doble juzgamiento, prohibido por las normas panameñas.

“La Fiscal apeló por apelar pese a que el fallo (del Juzgado Quinto) fue dado en derecho. A la Fiscal no le interesa ni la salud ni la integridad  ni nada de los detenidos. En los distintos casos que se están dando en Panamá hay fiscales intransigentes, quizás obedeciendo órdenes de la Procuradora (Kenia Isolda Porcell). Se está actuando arbitrariamente y no en derecho, por eso exhortamos al país a que estén vigilantes por el respeto a las leyes y el Estado de Derecho del país”, acotó Mulino hijo, quien mencionó que los medios siguen recibiendo información sobre los casos que ni los mismos abogados defensores tienen, situación que contamina los expedientes.

En tanto, el abogado Cristóbal Arboleda lamentó que exista persecución contra personeros del pasado gobierno, valiéndose de ilegalidades o investigaciones fuera de término, entre otras irregularidades, para sustentar expedientes. “Están impulsando condena anticipada. Los fiscales tienen posturas que no tienen ni sustento ni respaldo legal. Pero no nos preocupa que los fiscales carezcan de objetividad y actúen al margen de la ley. Lo que no preocupa es que los jueces no actúen en derecho y hagan respetar las leyes”, apuntó el Arboleda.

Asimismo, May de Garuz, cuñada de Alejandro Garuz, explicó que está a la espera de que las autoridades ratifiquen en derecho la medida cautelar que le concedió el Juzgado Quinto al ex viceministro, junto al ex ministro Mulino, lo cual fue apelado por el MP. “(Garuz) Fue torturado en su momento, se esperó que casi se perdiera la vida (de él) para que pudieran atenderlo, su recuperación será a largo plazo, le falta una cirugía por cáncer por realizarse; él es diabético, solicitamos que se le cambie la medida cautelar”, expresó.

Finalmente, Marisel de Mulino explicó que como familiares de detenidos han tocado puertas de organismos de derechos humanos en Panamá y al Colegio Nacional de Abogados (CNA) para ponerlos al tanto de lo que atraviesan los detenidos, más aún cuando su esposo, con deterioro de su salud confirmado por expertos, “por órdenes superiores”, fue traslado de celda hace tres semanas para aislarlo. “Este tipo de celda (donde tienen al ex ministro) no debería existir en Panamá, esa es una especie de tortura física y mental”, indicó.

Pese a las arbitrariedades que comete el MP y la falta de justicia por “la crisis” y “tragedia” que vive la CSJ, los abogados y familiares de los detenidos políticos dejaron claro que continuarán agotando todos los recursos que le permitan las leyes panameñas, antes de exponer los casos en firme ante organismos de derechos humanos internacionales,  con quienes ya están haciendo acercamientos.