PIDEN INVESTIGAR PENALMENTE A JOSEPH FIDANQUE, GERENTE DE TOCUMEN, S.A.

Lugar:

 

 

 

 

 

PIDEN INVESTIGAR PENALMENTE A JOSEPH FIDANQUE, GERENTE DE TOCUMEN, S. A.

 

Por la posible comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y fraude en los actos de contratación pública, el gerente general de Tocumen, S. A., Joseph Fidanque, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público (MP), este lunes, 4 de abril, por Luis Eduardo Camacho, a título personal y en calidad de ciudadano, amparado en el artículo 1994 del Código Judicial.

 

En la denuncia, Camacho solicitó a las autoridades o al funcionario de instrucción que haga una prolija investigación en este caso, ya que supuestamente se ha afectado de manera repetida y flagrante el erario público. “Igualmente le pedimos que de comprobarse los hechos descritos y si surgieran los elementos de convicción, se proceda a la separación de cargo (del funcionario)”, solicita el denunciante.

 

La denuncia presentada se basa en un reportaje investigativo publicado por el diario Panamá América en su edición del pasado 28 de marzo de 2016, fundamentado en informes a los que tuvo acceso el medio impreso, que revela, entre otras cosas, “que un alto volumen de las compras directas no se encuentran en el portal de Panamá Compra, pero además de ello, sobresalen casos que podrían calificar como fraccionamiento o división de materia, tal y como sucedió en el PAN y el IMA”. “Peor aún, resaltan y se repiten constantemente nombres de empresas que registran en otros escándalos o que están vinculadas a figuras de poder del actual gobierno”, advierte el reportaje.

 

De acuerdo al informe oficial citado por el diario, en 214 existen más de $9 millones en contrataciones directas de Tocumen, S. A. que podrían aplicar bajo el concepto de división de materia y que en su mayoría no registran en Panamá Compra. Mientras que en el 2015, la cifra de estos casos se eleva a $11 millones. “Fidanque utilizó la misma fórmula de Stanziola en el PAN. Es decir, un grupo selecto de empresas recibieron entre 2014 y 2015 contratos fraccionados, algunos en un mismo día y otros en días consecutivos. Otras empresas recibieron varias órdenes de compra en solo un mes, de acuerdo con el informe de compras directas de Tocumen, S. A.”, precisa Panamá América en su publicación.

 

De acuerdo a la publicación, Fidanque –quien aún registra como director de al menos dos empresas privadas- “no solo habría utilizado su posición para beneficiar con contratos directos a empresas de sus amigos personales, sino que también habría favorecido a negocios familiares y donde él participa directamente como directivo, de acuerdo con información oficial”.

 

La denuncia presentada, basada en la publicación, recoge no solo las empresas y personas con las que supuestamente está relacionado con Fidanque, sino también los contratos, compañías, fechas y montos que configurarían el delito denunciado.  Camacho pidió, además, que el fiscal de la causa solicite informaciones pertinentes, como el Decreto de Nombramiento y acta de toma de posesión de Findanque como gerente de Tocumen, S. A.;  una auditoría de la Contraloría General de la República para que “defina el monto del daño al causado al erario público”, entre otros.