CASO MOSSACK FONSECA URGE UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA Y TOMA DE MEDIDAS

Lugar:

 

 

 

 

 

CAMBIO DEMOCRÁTICO


COMUNICADO

 

Caso Mossack Fonseca urge una investigación profunda y toma de medidas

 

El Partido Cambio Democrático hace un llamado a las autoridades para que cuanto antes inicie una investigación profunda sobre el escándalo internacional Mossack Fonseca que ha generado una crisis en el país, que se suman a los problemas que ya enfrentan los diversos sectores de nuestra sociedad panameña.

 

Si bien el caso Mossack Fonseca ha generado una crisis, que deben ser atendidos por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Kenia Isolda Porcell, las publicaciones internacionales basadas en investigaciones realizadas por un grupo de periodistas investigativos no cuestionan al país, sino la forma como fueron utilizadas algunas sociedades offshore creadas por la mencionada firma de abogados.  Las cuales supuestamente se utilizaron para evadir impuestos, lavar recursos económicos y financiar el terrorismo, entre otras graves acusaciones. En consecuencia, coincidimos con muchos, en que las publicaciones no deben interpretarse como un ataque a Panamá, ni a su centro financiero.

 

Sin embargo, Cambio Democrático expresa al país que rechaza cualquier  intento o interés, existente ahora o posteriormente, de terceros para utilizar o aprovechar una investigación periodística como la que ha desatado el escándalo internacional de Mossack Fonseca y la respectiva coyuntura generada para atacar a Panamá como centro financiero internacional.

 

Vale mencionar que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli se concretaron estrategias  para defender los servicios internacionales, cumpliendo los compromisos mundiales a través de tratados y adecuación de la legislación: “conoce a tu cliente”. Todo esto, junto a una política económica que logró llevar al país por senderos de prosperidad económica, con beneficios para los panameños en todos los frentes, lo cual permitió mejorar su calidad de vida.

 

Cambio Democrático ve con preocupación que la crisis generada por el escándalo de Mossack Fonseca complique la ya delicada situación que viven los panameños por el estancamiento económico y la falta de respuesta a sus necesidades y los problemas que cada día se complican como la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y el transporte, entre muchos otros.

 

Aunque el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y las autoridades judiciales deben atender la crisis generada por el caso Mossack Fonseca, Cambio Democrático estará vigilante para que esto no distraiga al Ejecutivo en atender las necesidades de los panameños, y más aún cumplirle las promesas hechas al pueblo, como el llamado a una Constituyente.