CAMACHO DENUNCIA A PROCURADORA PORCELL POR PROVOCAR NULIDADES EN INVESTIGACIONES DE ESCÁNDALO PANAMA PAPERS

Lugar:






Camacho denuncia a procuradora Porcell por provocar nulidades en investigaciones de escándalo Panama Papers

 

También piden la separación del cargo de la jefa del Ministerio Público.

 

Una nueva denuncia penal ciudadana contra la procuradora General de la Nación (PGN), Kenia Isolda Porcell, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fue presentada este martes, 19 de abril, por Luis Eduardo Camacho, a título personal, amparado en el artículo 1994 del Código Judicial, tras considerar que hubo acciones irregulares o graves en el allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca por parte de funcionarios del Ministerio Público (MP), a cargo de la procuradora Porcell, las cuales podrían provocar “la nulidad” de la diligencia y de todo lo que de ella se haya obtenido, tras el escándalo mundial que “ha comprometido la imagen de Panamá”.

 

En su denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la Administración (PGA), a cargo de Rigoberto González, Camacho advirtió sobre una posible “negligencia inexcusable” en la actuación de funcionarios involucrados en la tardía diligencia judicial del pasado martes 12 de abril en las oficinas de Mossack & Fonseca, que realizó la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo, aún cuando esta instancia del MP cobraba vida jurídica dos días después, es decir, el jueves 14 de abril de 2016, al publicarse en la Gaceta Oficial de esa fecha la Resolución 24 del lunes 4 de abril de 2016, “Que crea la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada y adopta otras disposiciones”.

 

“El hecho de que la diligencia de allanamiento mencionada en el punto anterior, se realizara dos días antes de que la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada alcanzara su vida jurídica, abre la posibilidad de que a solicitud de parte interesada, se declare la nulidad de la diligencia y de todo lo que de ella se obtenga”, subrayó Camacho en la denuncia.

 

Asimismo, el denunciante lamentó que la procuradora Kenia Isolda Porcell haya actuado de forma tardía frente a un tema tan delicado como el escándalo de los llamados “PANAMÁ PAPERS” –que ha sacudido al mundo, incluyendo al país-, pese a que al MP le corresponde iniciar investigaciones de oficio tan pronto tenga conocimiento por cualquier indicio de la posible comisión de un acto ilícito.

 

En ese sentido, Camacho mencionó que desde que estalló el escándalo internacional de la firma forense Mossack & Fonseca, el pasado 3 de abril del presenta año, y que en otras partes del mundo generó renuncia y cuestionamientos de altos funcionarios de gobierno, manifestaciones ciudadanas, a la par de allanamientos a sucursales del citado bufete de abogados en diversos países por parte de autoridades judiciales, en Panamá no fue sino hasta el 12 de abril siguiente que surgieron apenas las primeras acciones del MP que dirige la procuradora Kenia Isolda Porcell. Unas acciones que ahora no sólo quedan en entre dicho, sino que podrían verse declaradas nulas, por las actuaciones de una Fiscalía que aún no había alcanzado su vida jurídica.

 

Camacho recordó que el artículo 356 del Código Penal señala que: “El servidor público que, ilegalmente, rehúse, omita o retarde algún acto propio de su cargo será sancionado con prisión de seis meses a un año o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana”. En ese sentido, expuso que “con la omisión que ha tenido la procuradora Porcell, ha comprometido la imagen de Panamá, al no haber existido una respuesta eficaz, certera y con la agilidad necesaria para resguardar posibles evidencias que son de importancia para deslindar responsabilidades en este escándalo mundial, y que de seguro muchas autoridades de otras naciones requerirán, ante posibles ilícitos que estén investigando”.

 

Concluyó el denunciante que “la omisión en el ejercicio de sus funciones es un tipo penal en que incurre un funcionario público sin distinguir su nivel cuando no actúa con la premura; con la agilidad y con la certeza que una situación determinada lo requiere. Sobre todo cuando estas actuaciones son las que le exige de manera expresa la ley”. Por ello, solicitó ante el funcionario de instrucción que se realice una prolija investigación y que se demande ante las autoridades judiciales la consiguiente responsabilidad penal de la denunciada y se impongan las sanciones penales correspondientes.

 

 

Con la acción de este martes, 19 de abril, ya son 3 denuncias penales ciudadanas las que acumula en su contra la procuradora Kenia Isolda Porcell. La primera se interpuso el pasado 7 de octubre de 2015. La Segunda, el pasado 14 de marzo del presente año. Todas las denuncias interpuestas por Camacho ante la PGA, han sido por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.