JUSTICIA SE BASA EN "AFILIACIÓN POLÍTICA", "AMISTAD O CERCANÍA CON GOBIERNO" DEL PRESIDENTE VARELA, DENUNCIA PORFIRIO "BOLITA" ELIS

Lugar:

 

 

 

 

 

Justicia se basa en “afiliación política”, “amistad o cercanía con gobierno” del presidente Varela, denuncia Porfirio “Bolita” Ellis

 

Abogado Cruz lamenta falta de una justicia “diáfana”  por parte Tribunal Superior en caso de Ellis.

 

Familiares, amigos y copartidarios de Porfirio Ellis, miembro del opositor partido Cambio Democrático (CD),  denunciaron en conferencia de prensa, una vez más, la supuesta violación del debido proceso, garantías y derechos del empresario Ellis, detenido “injustamente” por el Ministerio Público (MP) desde hace más de 9 meses, mediante un proceso sin sustento e ilegal.

 

En la conferencia de prensa, realizada en la sede del CD, en Panamá, este jueves, 28 de abril, el propio Ellis, en una nota leída por su esposa, Dayra XXX, denunció las supuestas arbitrariedades cometidas por la fiscal Zuleika Moore, quien ordenó su detención a más de 4 meses de vencido el término de investigación, así como la falta de una justicia, cuyo cumplimiento de las leyes, códigos y la Constitución, parece depender hoy de “la afiliación política del ciudadano o al nivel de amistad o cercanía con el gobierno actual” del presidente Juan Carlos Varela.

 

“Mientras me niegan la fianza (de excarcelación) por posibilidad de ‘destruir’ supuestas pruebas, entre otras, observamos como actualmente a otros les otorgan muchos días para que las pruebas sean trituradas y desaparezcan, es muy triste si muy triste, saber que tu libertad no depende de una ley ni de un código sino de una llamada la cual puede decir libéralo o encarcélalo”, planteó Ellis, quien cuestionó que se esté utilizando el MP para “perseguir cual manada de lobos”, principalmente, a los adversarios políticos del presidente Varela, “a través de una llamada que sus amos temporales requieran por saciar sus más elevados índices de venganza y maldad”.

 

Por su parte, el abogado Rogelio Cruz cuestionó la falta de una justicia “diáfana” del Tribunal Superior de Justicia que ha negado fianzas para Ellis, habiendo precedentes que le son aplicables. En ese sentido, mencionó el caso de un extranjero a quien el Tribunal concedió fianza argumentando, entre otras cosas, violación de principios: de proporcionalidad con su detención preventiva; de idoneidad de la medida cautelar, de necesidad; y que la presencia en juicio del sindicado podría estar garantizada por otra vía “menos perjudicial” que la detención preventiva, evitando que el encartado permaneciera  en hacinamiento penitenciario.

 

El Tribunal también alegó que la agencia de instrucción, relató Cruz, ya había terminado la investigación y emitido su vista fiscal, por lo que no existía peligro de destrucción de prueba. “Con estos argumentos perfectamente aplicables al caso de Porfirio Ellis, el Tribunal le dio fianza a este otro sindicado y a Porfirio se lo negó. No hay mejor ejemplo para señalar que la justicia no ha sido diáfana, no ha sido justa y que Porfirio Ellis hasta este momento a través del Ministerio Público y del Órgano Judicial se la ha estado violando sus derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, y a un debido proceso”, advirtió el jurista, mencionando que está a la espera de otra posibilidad de una fianza de excarcelación, mientras que el 6 de junio próximo se debe iniciar la audiencia preliminar que –a su juicio- en derecho debe terminar con la libertad de Porfirio Ellis.

 

Por su parte, Porfirio Ellis padre también cuestionó la falta de transparencia de las autoridades en el caso de su hijo, que ha afectado tanto a familiares como a los empleados del empresario, muchos de ellos con varios años de trabajar con Ellis hijo, detenido “injustamente”, sin ninguna acusación u orden alguna. “Hubo algo muy importante, la fiscal lo había detenido por algo que ‘Bolita’ no había cometido y por la que no podían hacer nada, pero supuestamente, y lo creo yo así, llegó una orden de que tenían que dejarlo (en la cárcel) sin ninguna acusación”, dijo.

 

“¿Dónde está la democracia en Panamá? Comienza por cumplirse la ley, si tu no cumples las leyes tú no tienes democracia. Si tuviesen un hijo detenido injustamente, y no poder ustedes como padre acá afuera hacer algo, porque si vamos a las leyes, no se respeta la ley. La gente que está hoy al mando no la respeta. Señora fiscal, Porcell (procuradora, Kenia Isolda), presidente de la República (Juan Carlos Varela), qué haría o pensaría él, qué estado anímico tendría todos los días hace 9 meses como lo tengo yo, su esposa y familiares, que nos digan qué piensan, porque los que ellos piensan lo estoy viviendo yo y mi familia”, preguntó Ellis padre, afectado emocionalmente.

 

Finalmente, Dayra Hughes agradeció a todos por el apoyo brindado a la causa de su esposo y a los medios por la cobertura. También mencionó, sin entrar en detalles, una presunta violación de los derechos de su hijo, de 4 años, en un incidente registrado con un custodio durante la visita a Ellis el pasado fin de semana. De este caso, dijo, se hablará con más profundidad en su momento, pero ya está en manos de mano de abogados y de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

 

 

“Sentí que esto es algo personal, buscando de una u otra manera desequilibrar a  la familia y sobre todo a Porfirio. Ya la SENNIAF tiene conocimiento (del incidente), y al respecto se está procediendo (legalmente) con el caso. Lo estoy haciendo porque hoy es el hijo de Porfirio, mañana puede ser otros, y no necesariamente tiene que ser figura política para que se le violen sus derechos”, concluyó Hughes.