CIDH SOLICITA A PANAMÁ INFORMACIÓN TRAS SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE ABOGADOS DE MARTINELLI

Lugar:

 

 

 

 

 

CIDH solicita a Panamá información tras solicitud de medidas cautelares a favor de abogados de Martinelli



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió al Estado panameño una solicitud de información “en relación con la situación de Alma Lorena Cortés Aguilar, Luis Eduardo Camacho González y Sidney Sitton”,  las cuales deben hacerse efectivas en un plazo de 15 días, de acuerdo con el artículo 25(5) del reglamento del organismo internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Cumplo con informarles que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de información al Estado en relación con la situación de Alma Lorena Cortés Aguilar y otros. Las partes pertinentes de dicha comunicación establecen: De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 15 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, precisa la misiva firmada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta, por parte de la CIDH.



Detalla la nota –enviada la por la Comisión tanto a Cortés, como a los abogados Sidney Sittón Ureta y Luis Eduardo Camacho González- que la información solicitada al Estado se refieren “particularmente sobre: a) sus observaciones sobre la solicitud de medidas cautelares presentada; y b), si se habrían implementado medidas de protección a favor de los propuestos beneficiarios, sobre la base de los derechos alegados”. La CIDH también acuso recibo de comunicaciones del 15, 19, 22 y 25 de febrero de 2016 en referencia a solicitud de medidas cautelares en favor de Alma Lorena Cortés Aguilar en Panamá.



La misiva dirigida por la Comisión a los abogados Cortés, Sittón y Camacho González, es una respuesta a los trámites que realizan los juristas ante dicho organismo luego de denunciar tanto en Panamá como ante la CIDH una serie de “amenazas, persecución y amedrentamiento” por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien utiliza entidades del Estado panameño para sus propósitos.

 

El pasado 7 de marzo del presente año, en conferencia de prensa, los tres abogados, junto a otros miembros del equipo de defensa del ex presidente, instaron a instituciones como el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y entidades civiles pronunciarse enérgicamente sobre el hecho denunciado; y a las propias autoridades, poner fin a la “campaña de persecución y amenazas” emprendidas desde la Dirección General de Ingresos (DGI), la Contraloría General de la República (CGR) y el Consejo de Seguridad (CS) contra profesionales del derecho con el fin de que éstos desistan de la defensa de quienes hoy son opositores del gobierno del presidente Varela.

“Hasta mis hijos han sido amenazados, de atentar contra sus vidas o integridad personal. Hemos recibido amenazas, se está utilizando recursos del Estado para perseguir a sus opositores o adversarios, y ahora se está atentando contra la libertad del ejercicio del derecho y contra el derecho a la defensa, como la de Ricardo Martinelli, en este caso”, denunció Cortés en aquella conferencia de prensa.

En dicha cita con los medios de comunicación, el abogado Sittón destacó que la CIDH había pedido, 25 días atrás, un informe para conocer si había mejorado o cambiado la situación o se había dado alguna “corrección” frente al hecho denunciado.

“La situación no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado. Y recientemente la Comisión (CDHI) nos cursó solicitud de información adicional sobre la denuncia de persecución ya no solo contra Ricardo Martinelli Berrocal, sino contra los abogados que representamos al ex presidente, lo cual atenta contra el derecho a defensa que tiene toda persona. Nosotros somos profesionales que ejercemos nuestra profesión con estricto apego a la ley, y es por eso que exigimos respeto para nosotros y nuestras familias”, planteó en su momento el jurista.