TE AUTORIZA A MOVIMIENTO CIUDADANO PARA RECOGER FIRMAS DE CONSTITUYENTE

Lugar:

 

 

 

 

 

 

TE autoriza a movimiento ciudadano para recoger firmas de Constituyente



Nota de Prensa


 

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) autorizó al Movimiento ciudadano “Constituyente Va” para la recolección de firmas, de cara a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y reformar la Carta Magna vigente desde 1972.


Cristóbal Silva, Presidente de la agrupación, indicó que los magistrados del TE aprobaron la Resolución N° 14 que les permitirá llevar a la ciudadanía panameña la iniciativa, la cual fue una de las promesas de campaña del actual mandatario de la Nación, Juan Carlos Varela y que no cumplió por razones político - coyunturales.


“Estamos cumpliendo un hito importante. Nos acaban de entregar la Resolución mediante la cual estamos autorizados para retirar los libros e inscribir las firmas de respaldo, para convocar a una Asamblea Constituyente, que eventualmente logre hacernos de una Constitución nueva y responda a los requerimientos del Pueblo. Invitamos a todos los panameños apoyar esta iniciativa”, señaló Silva al salir de la Secretaría General del TE.


Silva dijo además que el Movimiento Constituyente Va había presentado el pasado 24 de mayo del presente año la solicitud al TE, tras juntar un listado de firmas necesario según la norma.


Por su parte el abogado Emilio Moreno, que forma parte de este movimiento, criticó el hecho que el Gobierno de Varela no haya cumplido con convocar la Constituyente. “No es que se esté dilatando (este proceso). Es que el mandatario no tiene ningún interés de hacerlo. Es como si se acercara una tormenta y no te preocupas por el destino de la Patria”, agregó el jurista.


A la propuesta, se espera próximamente el respaldo de otras entidades y gremios nacionales, como del sector obrero. Uno de los dirigentes de frentes laborales como Abelardo Herrera, del UNTRAICS, participaron de la entrega de la Resolución del TE, avalando esta iniciativa que busca modificar la Constitución.


Los representantes de la agrupación ciudadana indicaron que esperan el apoyo de todos los panameños, para que en 180 días se recabe el 20% del Registro Electoral y se llame a la Constituyente, es decir unas 527 mil firmas de ciudadanos. 

 
 
Zona de los archivos adjuntos