CANCILLER SAINT MALO CAERÍA EN CONTRADICCIÓN Y VIOLACIÓN DE LA LEY AL DAR TRÁMITE A SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Defensores del ex presidente denuncian violaciones a normas nacionales  e internacionales


Canciller Saint Malo caería en contradicción y violación de la ley al dar trámite a solicitud de extradición de Martinelli


Equipo de abogados del ex presidente Martinelli denuncian incremento de persecución contra su profesión


El equipo de abogados del ex presidente panameño Ricardo Martinelli se pronunció este lunes, 13 de Junio, en rueda de prensa, para dar a conocer no solo las normas panameñas e internacionales que estaría violando el Estado panameño al darle trámite a la petición de extradición del ex mandatario que presentara el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, ante la Cancillería de Panamá, sino también la contradicción en la que estaría incurriendo la propia jefa de esta instancia y también vice presidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. 

 

El abogado Rogelio Cruz advirtió que remitir la solicitud de extradición del ex presidente Martinelli viola tanto la Constitución Política panameña como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, ratificada por Panamá y obliga al Estado panameño a cumplirla. Planteó que hay que tener en cuenta el Código de Procesal Penal que regula los requisitos que deben acompañar la petición de una extradición y de acuerdo al artículo 546 de este código establece que la petición de extradición debe acompañar copia de la sentencia condenatoria, si se trata de una persona condenada; o copia de la imputación de cargos, lo mismo que  una relación de los hechos imputados, “no una relación de los hechos denunciados como lo ha hecho el magistrado Mejía, sino una relación de una relación de los hechos imputados”.

 

“Y si no es imputado el señor Ricardo Martinelli, mal puede hacerse una relación de hechos imputados, porque no se han imputado ningún hecho, de manera que no se cumplen con los requisitos que establece el Código Procesal Penal y por tanto, enviar esa petición de extradición a Estados Unidos sería en violación a lo que establece la ley, en violación de la obligación de Cancillería de ejercer control de convencionalidad, a lo cual esta obligada”, apuntó Cruz.

 

Sobre el tema, Alma Cortes, abogada y coordinadora del equipo de juristas defensores del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, lamentó las recientes declaraciones de Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de la República, quien anunció que “ya se han hecho comunicaciones con autoridades estadounidenses, para notificarles” que el proceso de extradición del exgobernante, “se ha iniciado”. 

 

Sobre la extradición, en su momento, Saint Malo de Alvarado explicó que aún no se había tramitado dicha solicitud contra Martinelli, también diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pues se trataba de un tema que, según dijo, han estudiado y evaluado, pero cuya situación se presenta “complicada”. "El tratado de extradición con Estados Unidos es de principios del siglo XIX, y el crimen por el que la Corte Suprema estaría solicitando la extradición no es parte del tratado, porque en aquella época no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar conversaciones", argumentó la vice presidenta y canciller de la República.

 

“Esperamos que la canciller Saint Malo sea concordante o congruente con sus declaraciones de que ella no veía posibilidades en esa extradición por los hechos que ella manifestó. No pienso que una subalterna, en este momento la señora Farah Urrutia, pase por encima de lo que habló una canciller y vicepresidente de la República; eso sería vergonzoso y dejaría mucho que desear, y mucho que decir de la autoridad de la vice presidenta y canciller”, planteó Cortés en la rueda de prensa, donde también se denunció un incremento de la persecución que ejerce el gobierno del presidente Juan Carlos Varela contra los abogados miembros del equipo de defensa del ex mandatario, a través del uso de instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

 

En ese sentido, el equipo de abogados denunció que entre las persecuciones, Cortés, también presidenta encargada del opositor partido Cambio Democrático (CD), ahora enfrenta investigaciones sobre su patrimonio, a raíz de un expediente o informe elaborado por la CGR y que fue remitido al MP. Al respecto el abogado, Alejandro Pérez advirtió que en dicho documento de la CGR “actuaron de mala fe y cometieron errores los que elaboraron el documento”. Dijo que se hicieron acciones sin tener la facultades y no se dio la oportunidad de contestar, como defensa de Cortés, las investigaciones que estuvo desarrollando la Contraloría. 

 

“Los más grave, se han incluido personas y abogados en el expediente como si fueran parte del patrimonio de Cortes. Y es grave porque es lo que ha estado ocurriendo en mucho expedientes, meten gente y resulta que investiguen  a toda esa gente y sus cuentas bancarias, y esas personas no son ni sindicadas ni están siendo investigadas, pero todo lo que le encuentran lo meten en el expediente y se lo atribuyen a la persona que es blanco de la investigación, enes te caso Alma Cortes”, precisó, el jurista quien advirtió que enfrentarán los procesos que se le han iniciado a su cliente, tanto en el MP como en la Fiscalía General de Cuentas.

 

Para el secretario de Comunicación de CD, Luis Eduardo Camacho, “los ataques” hacia Cortés obedecen a una estrategia del gobierno del presidente Juan Carlos Varela en virtud del rol que ella ejerce tanto como coordinadora del equipo de defensa del ex presidente Martinelli, como presidenta encargada de CD. Sostuvo que se busca abrir un proceso en el MP donde posteriormente  se justifique medidas cautelares que impidan la alidada de Cortes del país para impedir el contacto con el presidente y líder de la oposición Ricardo Martinelli.

“Esta medida (los procesos) también pretende intimidar a Cortés, que además de ser coordinadora del equipo legal Ricardo Martinelli, es la presidenta encargada de CD, y eso tiene que ver mucho, ya que desde que asumió el rol en el partido, Cambio Democrático  se ha mostrado vigoroso y activo y por eso es parte la persecución que se está generando contra Alma”, acotó el dirigente.

 

Sobre las persecuciones hacia los abogados, Sidney Sittón informó que el próximo miércoles vence el plazo de quince días que dio la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)al Estado panameño para que responda si han cesado las “persecuciones y hostigamiento” denunciados por los juristas ante esta instancia internacional. “Pero muy por el contrario, se han incrementado esas persecuciones y hostigamientos, y ya hemos aportado a la Comisión pruebas y publicaciones sobre voceros o altos funcionarios del gobierno, y veremos qué responde el Estado panameño en ese cuestionario puntual que le hizo la Comisión. Se las daremos a conocer cuando la tengamos”, señaló al abogado.