CD RETOMARÁ PROTESTAS EN LAS CALLES CONTRA INCESANTE PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA

Lugar:

 

 

 

 

 

CD retomará protestas en las calles contra incesante persecución política del gobierno del presidente Juan Carlos Varela

 

Ante la insistencia del gobierno del presidente Juan Carlos Varela en perseguir a los miembros del opositor partido Cambio Democrático (CD), para silenciarlo, haciendo uso del Ministerio Público (MP) como herramienta de persecución, este jueves, 28 de julio, dirigentes y bases de CD, junto a su presidenta encargada, Alma Cortés, anunciaron el reinicio de jornadas de protestas para rechazar la evidente intromisión del Ejecutivo en la justicia, situación que ha incidido en la falta de respuestas a los grandes problemas de los panameños como los altos niveles de inseguridad, la crisis en la educación y la salud, y los altos costos de los alimentos, entre otros.

 

La dirigencia de CD insto a los miembros del partido y a la ciudadanía en general a participar de la jornada de protesta que tendrá lugar el próximo martes, 2 de agosto, a las 4:30 p.m. en la sede de la Procuraduría  General de la Nación (PGN),  frente al Parque Porras, en la avenida Perú.

 

Previo al anuncio de la protesta, Cortés expuso la preocupación que tiene CD por los hechos violentos que se han registrado en el país, entre esos, el de un dirigente de la juventud del partido opositor en Chiriquí que, según han denunciado allegados, se dio por ser miembro de Cambio Democrático y por ser un crítico del gobierno y sus persecuciones políticas.

 

El caso se trata del joven Luis Sánchez quien, según Cortés, murió hace dos meses en circunstancias que aún no han esclarecido las autoridades, pero los restos del dirigente de la juventud CD evidencian que “se ensañaron con él”. “Le faltaban dientes, tenía moretones, golpes. La verdad no quiero llegar a pensar que se trata de un crimen político, porque el joven donde quiera que iba siempre criticaba la gestión del presidente Varela y la persecución que había contra los miembros de CD. Cambio Democrático exige que el crimen sea esclarecido, y los responsables sean atrapados y procesados, este crimen  no puede quedar impune”, sostuvo la presidenta encargada de CD, quien informó que ya ha visto el expediente del caso, el cual seguirán de cerca el manejo que le den las autoridades a este hecho de sangre.

 

“Los familiares han denunciado que fue por pertenecer o ser miembro de CD, por eso hacemos un llamado a las autoridades, a las iglesias, al Colegio de Abogados, entre otros, sobre entender las implicaciones que tendría en este país en que a través del presunto homicidio del compañero Luis Sánchez la escalada de persecución contra CD, pase de lo jurídico a lo físico”, advirtió por su parte, el dirigente de CD, Luis Eduardo Camacho, quien denunció que la persecución política contra los miembros y dirigentes de este partido han arreciado por parte del gobierno del presidente Varela, haciendo uso del MP como herramienta para satisfacer su sed de venganza y los intereses de sus donantes de campaña.

 

De acuerdo a Camacho, con la protesta del próximo martes le exigirán al gobierno del presidente Juan Carlos Varela “que saque las manos de la justicia y se dedica a trabajar”. “El tiempo que pierde en perseguir a los dirigentes y miembros de Cambio Democrático es el tiempo de que debe utilizar para resolver los problemas del pueblo que no están siendo solucionados porque sus proyectos como ‘barrios inseguros’, congelamiento de precios, entre muchos otros, han fracasado”.

 

El dirigente manifestó que los ataques contra la presidenta encargada de CD, con base a expedientes amañados, glosas o mensajes de twitter, se han intensificado no solo por el cargo político que ahora ejerce, sino también por no haberle dado la espalda al máximo líder de la oposición y presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli para quien ejerce la función como coordinadora de su equipo de abogado.

 

“Desde el primero de enero de año 2015, la justicia panameña camina hacia atrás, porque recién llegada la procuradora Kenia Isolda Porcell, ella, 15 días después estaban siendo arbitrariamente detenidos Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, a la oscuridad de la noche, sin los procedimientos que la ley determina para eso; esa fue la primera acción destacada de la procurada perseguidora Kenia Isolda Porcel. Luego, comenzaron a través de expedientes y testigos presionados, o sobornados, la elaboración o perfeccionamiento de expedientes que habían  sido elaborados en el Consejo de Seguridad donde trabajaba la hoy procuradora Kenia Isolda Porcell del Alvarado conocida en el Consejo de Seguridad como Isolda”, indicó Camacho.

 

Agregó que entre los absurdos cometidos por el MP de la procuradora Pocell, están los casos de los detenidos políticos a quienes no solo se les ha violado sus derechos humanos y garantías fundamentales, sino que le mantienen procesos o siguen detenidos aún cuando no hay mérito para ello. Detalló que, entre otros, Gustavo Pérez (ex director de la Policía) fue juzgado por tener unas armas de colección que le había dado su padre, “eso es una venganza política de quienes hoy gobiernan”; Oscar Osorio (ex ministro MIDA) se mantiene “arbitrariamente” detenido pese a que el contrato de Hidalgo e Hidalgo ha sido declarado lega; mientras, Frank De Lima, aunque fue liberado, le continúan “un proceso absurdo” que si fuera legal o tuviera fundamento, el ministro de Vivienda (Mario Etchelecu) también estuviera detenido y procesado.

 

 

“La persecución contra Mulino (ex ministro de Seguridad) que todo Panamá es testigo de lo absurdo del proceso, ahora el gobierno de Juan Carlos Varela reconoce que el contrato con Finmeccanica era legítimo y de que los radares servían; pero además la persecución contra Mulino no ha acabado, porque él esta en casa pero los expedientes siguen abierto y con el agravante de que una vez ha planteado él la posibilidad de aspirar a la presidencia, intentan abrirle dos expedientes más”, acotó Camacho, mencionando que igual situación corre De Lima al mostrar interés de correr como candidato presidencial para las elecciones de 2019.