BASES DE CD INCREMENTARÁN ACCIONES DE PROTESTAS EN RECHAZO A PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL PRESIDENTE VARELA

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Bases de CD incrementarán acciones de protestas en rechazo a persecución política del presidente Varela


Camacho denuncia intenciones del gobierno Varelista de privarlo de su libertad


Salud de Cortés preocupa a familiares quienes responsabilizan al presidente Varela de lo que pueda pasarle.


Ante la insistencia del presidente Juan Carlos Varela en su campaña de persecución política a través del Ministerio Público (MP), como herramienta de persecución, dirigentes y miembros de bases del opositor partido Cambio Democrático (CD) anunciaron este viernes, 12 de agosto, la intensificación de sus jornadas de protestas para exigir el cese de su absurda venganza política, y que se libere a todos los presos políticos de su régimen que, sin embargo, no ha resuelto las necesidades de los panameños ni muchos menos ha cumplido sus promesas de campaña.


La postura de los miembros del colectivo opositor obedece a la historia que una vez más se repite: el terrorismo judicial, que mediante expedientes amañados y documentos falsos o carentes de sustento jurídico, sigue secuestrando a los miembros de CD, en esta oportunidad su presidenta encargada Alma Cortes, a quien, de acuerdo a sus abogados, se le ha violentado, entre otros, sus derechos fundamentales, se le ha ignorado su estado de salud, incluso el derecho a la defensa.

Este jueves, Cortés fue citada para rendir indagatoria por presunto enriquecimiento injustificado, y tras largas hora de la diligencia, el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vázquez decretó detención preventiva, para continuar con la ampliación de la declaración de Cortés este viernes. No obstante, dicha ampliación fue suspendida por el MP para continuarla el próximo miércoles 17 de agosto, a las 9:00 a.m., una información que fue corroborara por los abogados de Cortés a los dirigentes y miembros de CD que se mantenían aún este viernes, en el edificio Avesa protestando por segundo día consecutivo, pidiendo la libertad de los presos político y solidarizándose con la presidenta encargada de CD.


Al suspenderse la indagatoria, los manifestantes partieron del edificio Avesa, en caravana, rumbo a la sede del partido CD, en Plaza Carolina, donde concluyeron su jornada de protesta con un piquete a orillas de la vía, donde advirtieron la intensificación de las acciones por parte de las bases de CD, esta vez, de distintos puntos del país.


“El presidente Varela (Juan Carlos) mandó a arrestar al presidenta encargada Alma Cortés porque él cree que con eso sus caballos de Troya se van a tomar el partido, se equivoca; y no me refiero a los diputados. Me refiero a algunos dirigentes que quieren hacerle el juego a Juan Carlos Varela, pero aquí están las bases de este partido para respaldar a Ricardo Martinelli, a Cambio Democrático y sobre todo a seguir luchando porque el pueblo panameño tenga mejores días como tuvo cuando gobernaba Ricardo Martinelli Berrocal”, sostuvo el dirigente Luis Eduardo Camacho.


Camacho cuestionó el exceso de presencia de unidades del control de multitudes que se apostaron en los predios del edificio Avesa, donde se llevaba a cabo la protesta pacífica de los miembros de CD. “Si el presidente Varela cree que la policía nos va a intimidar, esta equivocado; nosotros vamos a seguir en la lucha, porque estamos claro que el arresto de Alma Cortés es para afectar la defensa de nuestro líder Ricardo Martinelli, pues ella es la coordinadora del equipo de abogados que ha impedido que Varela pueda llevar más allá la absurda venganza y el odio que tiene contra Martinelli. Que a él le guste o no, a Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli es el mejor presidente de este país y si no lo cree, vaya a preguntarle al pueblo y escuche lo que el pueblo le va a decir. Presidente Varela, usted que llama ‘ñañeco’ a sus críticos, déjese de ‘ñañecadas’ póngase a trabajar y pregúntele al pueblo, que el pueblo esta pidiendo que vuelva Ricardo Martinelli”, acotó.


El dirigente también denunció que fuentes confiables le advirtieron de las intenciones o plan que estaría preparando el presidente Varela, junto a la procuradora “perseguidora” Kenia Isolda Porcell y el Fiscal Sexto,  “fiscal verdugo”. “Yo no estoy escondiéndome, estoy aquí con mi gente, vengan a buscarme, pero en la cárcel yo voy a seguir gritando libertad para Alma Cortes, basta de la persecución de Ricardo Martinelli; voy a seguir gritando: abajo al alto costo de la vida, abajo el desempleo, abajo la inseguridad, y seguiré gritando a Juan Carlos Varela que ponga a trabajar y deje de joder al pueblo panameño”, sentenció.


Por parte de la familia de Alma Cortés, su hermana Lourdes Cortés, expresó la preocupación que existe tanto por la salud de la ex ministra de Trabajo, así por la “injusticia que se está cometiendo” contra la presidenta encargada de CD, que a todas luces evidencia que se trata de un “juicio político”. “Me siento impotente, y decepcionada de como se ha manejado el proceso contra mi hermana, lo único que pedimos la familia es justicia, una justicia trasparente, que se dé el debido proceso, se respeten las garantías constitucionales y los derechos humanos de mi hermana, que no se ha dado. A mi hermana se le esta haciendo un juicio no judicial, sino político”, afirmó.


“Pido a Dios que ninguno de ustedes pase por esto, porque lo que se le esta haciendo a mi hermana es una injusticia, pues ni siquiera debe estar detenida, porque todo está demostrado en su expediente que ha sido una injusticia lo que se le esta haciendo. Y pido a dios que no le pase nada, porque responsabilizo al presidente Juan Carlos Varela”, expresó Lourdes Cortés, quien es diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).