MARTINELLI SE SOLIDARIZA CON ALMA COTÉS Y EXHORTA AL PRESIDENTE VARELA CESAR SU VENGANZA POLÍTICA

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Martinelli se solidariza con Alma Cortés y exhorta al presidente Varela cesar su venganza política


“Alma Cortés seguirá siendo  mi coordinadora de abogados y presidenta encarga de CD”, Martinelli


Acusación contra Alma Cortés “es una mentira, una patraña (…) de este gobierno inoperante”, afirman familiares


Defensa de Cortés: Contralor y MP mienten al decir que ex ministra no hizo declaraciones de bienes patrimoniales


Para el presidente nominal del partido Cambio Democrático (CD) y líder de la oposición, Ricardo Martinelli, el encarcelamiento de la presidenta encargada de CD, Alma Cortés, es el resultado de la “persecución política” que, a través del Ministerio Público (MP), ejerce el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a quien instó “corregir el rumbo que lleva el país” ya que se “está deteriorando la calidad de vida del pueblo panameño”, como consecuencia de su venganza política.


De esta manera, el ex mandatario Martinelli se pronunció este lunes, 15 de agosto, vía video conferencia, en la rueda de prensa convocada por familiares de Cortés, dirigentes y miembros de bases de CD que anunciaron diversas acciones para lograr la libertad de la presidenta encargada de CD, a quien, aseguran, las autoridades le han violado sus derechos fundamentales y humanos, situación que será denunciada a diversos organismos, tanto nacionales como internacionales.


“Alma es perseguida políticamente y está detenida no porque cometió algún delito; lo está porque es la coordinadora de mi equipo legal y mi representante política como presidenta encargada (de CD). Quiero expresar mi solidaridad y total apoyo a Alma, a su familia y a todos aquellos que sufren persecución política”, fueron los primeros puntos abordados por el ex presidente Martinelli, en un breve comunicado leído durante la conferencia de prensa.


“Con esta detención querían sacar a Alma del camino tratando de afectar mi defensa, intentando silenciar al CD y abrirle el paso a los Caballos de Troya; pero se equivocaron, Alma Cortés sigue siendo la Coordinadora de mi extraordinario equipo de abogados y sigue siendo mi representante política como Presidenta encargada de CD”, sentenció Martinelli quien hizo un “llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “atienda sin más dilación el otorgamiento de medidas cautelares para Alma y sus otros abogados que también son  perseguidos por defenderlo”.


Por su parte, durante la rueda de prensa, familiares de Alma Cortes, Lourdes y Sara Cortés (hermanas), defendieron la trayectoria familiar, profesional y política de quien fuera titular del Ministerio de Trabajo. 


“Mi hermana no nació ayer, venimos de una familia humilde, pero de profesionales. Y Alma es y ha sido abogada litigante, profesora de varias universitarias.  Ella, con 25 años de trayectoria profesional, tenía y tiene su patrimonio, antes de ser ministra del gobierno Martinelli, ella hizo su declaración de bienes patrimoniales, antes y después de salir del gobierno Martinelli, por lo que no es cierto las acusaciones de enriquecimiento injustificado, es falso”, alegó Lourdes Cortés.


En tanto Sara Cortés, anunció que la familia Cortés realiza gestiones para contactarse con, entre otros, el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, el apóstol Edwin Álvarez, mientras también se sigue apelando a entidades como la CIDH. “Como es posible que ustedes (gobierno de Varela) se den cuenta que después de 2 años de gobierno inoperante (de los bienes de Alma), ahora se llevan a mi hermana. Esto es una mentira, es una patraña de este gobierno. Basta ya de persecución, quiero la libertad de mi hermana que ha demostrado fehacientemente qué es lo que tiene y porqué lo tiene”, afirmó.


Por su parte Iván Gantes, miembro del equipo de defensa de Cortés refutó los argumentos que ha planteado en su momento tanto la Contraloría General de la República (CGR), como del MP. Sobre el audito de la CGR, dijo que Cortés se presentó personalmente, en su momento, al contralor Federico Humbert, para que le rindiera un informe sobre dicho audito que, al aplicarle una ley del año 99, debía notificarle vía resolución, lo cual no ocurrió. Denunció que, aún cuando la detención de Cortés se dio a altas horas de la noche el pasado viernes, 3 horas después de la diligencia, ya el fiscal Aurelio Vázquez, “tenía, de forma extraña, desde el medio día la orden de detención de Cortés, pese a que no había terminado la indagatoria, lo cual es un medio de defensa”.


“El fiscal para cuando ordenó la indagatoria no mencionó nada de su gestión como ministra de Estado; su gestión como ministra no está siendo puesta en duda, ni siquiera habló ni mencionó el programa Mi Primer empleo, que quede claro. La está investigando sus gestiones privadas de su bufete de abogado lo cual tiene perfecto derecho de haber podido gestionar”, advirtió el jurista.


En esa misma línea, el dirigente de CD, Luis Eduardo Camacho afirmó que “aquí se le ha mentido al país acerca de la situación de Alma Cortes” por lo que exigió al contralor Federico Humbert, a la “procuradora perseguidora” Kenia Isolda Porcell y al presidente Varela, “no mientan porque Alma Cortés no está sola”.


“No puedo finalizar, destacar la valentía de Alma Cortés, hoy ella sufre, pueden tener encarcelada su cuerpo, pero su espíritu está firme para luchar, y les digo esto porque desde el martes Alma sabía que la detención en su contra estaba hecha,  y ella decidió ir (a la fiscalía) para demostrar que no tiene nada que ocultar y para demostrar que ella no tiene miedo a pesar de la persecución política”, acotó Camacho durante la rueda de prensa donde se anunció una misa por la salud y libertad de Cortés, este martes;  y una nueva protesta para acompañar a la presidenta de CD en la ampliación de su declaración en el MP este miércoles.