INTERPONEN QUEJA CONTRA EL FISCAL SEXTO ANTICORRUPCIÓN AURELIO VÁZQUEZ POR VIOLAR NORMAS

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Interponen queja contra el fiscal sexto Anticorrupción Aurelio Vázquez por violar normas




Cortés advierte que funcionarios de la Contraloría General de la República y el propio contralor Federico Humbert tendrán que responder ante la justicia




La abogada y presidenta encargada del opositor partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, junto su abogado, Alejandro Pérez, presentó este viernes ante el Ministerio Público (MP), a cargo de la procuradora Kenia Isolda Porcell, una queja contra el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vázquez, por presuntas infracciones a la Ley 1 de 6 de enero de 2009, que instituye la Carrera del Ministerio Público y deroga y subroga disposiciones del Código Judicial.




En la acción legal, motivada por los procedimientos irregulares e ilegales que se generaron en torno a las diligencias practicadas contra Cortés, dentro de las investigaciones por presunto enriquecimiento injustificado, el abogado Pérez detalló  las diversas disposiciones legales que habría infringido el fiscal Váquez y que a su vez se traducen en la violación de garantías fundamentales de la dirigente política, los derechos humanos, y un sinnúmero de preceptos jurídicos consagrados en Código Procesal Penal, el Código Judicial y la propia Carta Magna del país.




En el recurso presentado, entre otras cosas, se denuncian acciones tomadas por el fiscal Vázquez que evidencian la falta de equidad o igualdad entre las partes en las investigaciones contra Cortés, quien acudió voluntariamente a la fiscalía; la tácita aprehensión “ilegal” de ésta durante el proceso de indagatoria sin que mediara orden de detención preventiva debidamente comunicada o notificada a su equipo de defensa. La falta de reserva del sumario por parte del funcionario del MP que promovieron, entre otras cosas, fuga de informaciones sensitivas hacia los medios o terceras personas ajenas al proceso, al igual que acciones del fiscal Aurelio Vázquez que pusieron en riesgo la vida de Cortés y la colocaron en un estado de indefensión. 




En la queja, el abogado Pérez advirtió a la procuradora Porcell que “ya se le venció el término al fiscal Vaquez para continuar instruyendo el proceso contra Cortés, lo cual constituye una desobediencia y desacato a una resolución emitida por usted. Lo que reafirma el interés inusual de este funcionario en el resultado del proceso”. De igual manera, agrega,  la citada resolución dispone expresamente que a partir del 2 de septiembre de 2016, las fiscalías 5ta y 6ta Anticorrupción del MP serán las encargadas de tramitar las causas bajo el modelo de procedimiento penal acusatorio.




De acuerdo a la queja, el fiscal Vázquez “ha dilatado de forma evidente el derecho a la defensa al contradictorio del informe de auditoría #02-2016-DIAF, que consiste en repreguntar  a los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), en cuanto al informe elaborado por ellos, lo cual se puede evidenciar cuando de forma arbitraria y antojadiza el Fiscal bajo esta queja, ha cambiado unilateralmente las fechas establecidas en providencia notificada a las partes para esta diligencia sin que medie justificación jurídica en el expediente”.




En ese sentido, en declaraciones a los medios, Cortés indicó que ha solicitado en “reiteradas ocasiones” que los auditores que prepararon la auditoria, plagadas de falsedades, y por las que se iniciaron las investigaciones en su contra, deben acudir al MP para que sustenten sus informes. “Ese audito es una cochinada lleno de falsedades y los señores (de la CGR) rehúyen. Hoy a las 9 a.m. estaban citados, fuimos a la diligencia, y resulta que ayer a las 3:40 p.m., recibieron una nota del secretario general de la Contraloría diciendo que estaban de vacaciones”. 




“Pero ayer estaban en otra diligencia, dos días en un proceso en la Corte, fíjense ustedes, que le están siguiendo a mi hermana Lourdes, que es también Parlacen (diputada), donde se les preguntan: bueno cuales fueron los manuales de procedimientos que utilizaron para hacer estas auditorías, sabes que contestaron ‘los principios morales’”. “Señores en que situación estamos viviendo nosotros en Panamá, esto hoy es conmigo mañana puede ser con cualquiera de ustedes. ¡Qué situación moral! O sea, se revela que no conocen los procedimientos establecidos en los manuales que existen en la Contraloría y que fueron preparados por Lastenia domingo”, sostuvo la presidenta encargada de CD.




Cortés cuestionó la no comparecencia de los funcionarios de la CGR que ahora ha solicitado ella al MP para que éstos respondan por las auditorias elaboradas sobre la base de falsedades. “Ellos (los funcionarios de la CGR) me emplazaron (ante el MP) y yo sí di la cara y a ustedes les consta; yo fui a la fiscalía, yo me enfrente a un proceso, por qué ahora son ellos los que están huyendo, cuál es el miedo; que enfrenten y sean responsables de las cochinadas que hacen en este país”, acotó.




La abogada concluyó planteando que los funcionarios públicos no pueden estar jugando con la reputación de las personas, más aún, cuando en su caso, ha tenido una trayectoria de 25 años ejerciendo la profesión. “Federico Humbert puede tener los millones que tenga, pero tendrá que enfrentar la justicia, él Lastenia Domingo, Miriam Vásquez, el otro auditor apellido Solís, y el otro auditor se llama rivera. Señores no se puede jugar aquí con la moral y reputación de las personas. Otra cosa, en esos manuales (de procedimiento) se establece que Lastenia Domingo es la que tiene que firmar esos aúditos cuando son recibidos por los auditores que hicieron esa investigación y tampoco la señora firma, rehuyendo su responsabilidad”, dijo.