CD EXIGE AL PRESIDENTE VARELA DESPERTAR DE SU INCAPACIDAD Y FRENAR INSEGURIDAD Y ALTO COSTO DE LA VIDA

Lugar:

 

 

 

 

 

 

-Durante protesta pacífica-

 

CD exige al presidente Varela despertar de su incapacidad y frenar inseguridad y alto costo de la vida

 

 

Carvajal: “estaremos en las calles hasta sacar al ‘tirano’ de la Presidencia”

 

Sarasqueta: “tenemos un gobierno retrógrado, que busca sacar del ruedo a futuros candidatos de CD de la contienda electoral de 2019”

 

Simpatizantes y miembros de bases del opositor partido Cambio Democrático (CD), con una marcha, protestaron pacíficamente en la tarde de este martes, 13 de diciembre, desde el parque Santa Ana hasta la Presidencia de la República, exigiendo al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que despierte de su incapacidad y atienda los graves problemas que enfrenta el país, como los altísimos niveles de inseguridad, y el alto costo de la vida.

 

Los manifestantes, que coreaban consignas pidiendo un alto a la inseguridad, jamás vista, la falta de alimentos, al estancamiento económico, el desempleo y la persecución política, advirtieron que CD seguirá en las calles exigiendo respuestas a las necesidades del pueblo y defendiendo la democracia panameña que hoy está en peligro por la dictadura que desgobierna el país.

 

“Dictaduras, civiles o militares, son sistemas de desgobierno que no vamos a permitir. Somos gente honesta y luchadora dispuesta a dejar lo que haya que dejar en defensa de la democracia, construida con sangre y dolor. Este es un diciembre negro, de incertidumbre, pero también es de unidad, pues Varela (presidente) sabe le queda poco tiempo; estaremos en las calles hasta sacar al tirano de la Presidencia”,  sostuvo el dirigente Rafael Carvajal, en un mitin frente a la cerca de hierro que resguarda el acceso al Palacio de Las Garzas, en los predios de la Plaza Catedral.

 

Carvajal lamentó que el gobierno del presidente Varela se haya encargado de destruir el país que dejó la administración del ex mandatario Ricardo Martinelli, pujante, lleno de prosperidad, esperanza y ejemplo para la región; mientras, continúa su campaña de persecución política y mantiene encarcelado a los presos políticos. “Con su persecución no solo viola normas legales y derechos humanos, no solo irrespeta los medios de comunicación independientes y la seguridad jurídica, sino que buscan callar este país, pero no lo van a lograr”, indicó.

 

“Lo que hacen con presos políticos no es más que la saña de una persona rencorosa (presidente Varela) expulsada del gobierno Martinelli por vago, y cada vez que (Varela) sale mal en encuestas le abre procesos a panameños, mientras sus copartidarios y su gente siguen haciendo corrupción y dinero con fondos públicos y no pasa nada, pero en 2019 rendirán cuentas”, remarcó el dirigente, instando a los panameños no dejarse engañar de quienes dicen ahora ser oposición cuando han estado desde un principio en concubinato con el gobierno Varelista que ha demostrado que no gobierna para el pueblo.

 

En tanto, la dirigente Mariela Jiménez, en declaraciones a los medios, mencionó los altos niveles de inseguridad, la escases de alimentos en las mesas de los panameños, entre otros temas, como las razones que han llevado a las bases de CD volver a las calles, ya que “el gobierno del presidente Varela no ha sabido trabajar en más de dos años y medio, y en vez de mejorar, estamos peor”.

 

“Los únicos que están bien son sus donantes de campaña (del presidente Varela) quienes tienen todos los negocios. Las bases de CD le estamos diciendo al presidente Varela y su gobierno que se pongan a trabajar; necesitamos gente que trabaje, gente inteligente, que resuelva los problemas que tienen las familias panameñas, muchos de los cuales no tendrán nada en esta navidad por la situación que vive el país producto de su inoperancia e incapacidad”, afirmó.

 

Por su parte, el precandidato presidencial de CD, Rodrigo Sarasqueta dijo que “tenemos un gobierno retrogrado, “comprando guaro” para la Presidencia y gastando recursos en cosas innecesarias, mientras el pueblo pasa hambre y vive inseguro”. “Esperaremos que acabe este nefasto gobierno. Seguiremos como partido, adelante, con todos los que quieran acompañarnos para volver a traer progreso a Panamá, como lo hicimos en la administración Martinelli”, indicó.

 

Sarasqueta hizo un llamado enérgico a las entidades de seguridad para que busquen mecanismos necesarios y enfrenten la inseguridad que atemoriza a la ciudadanía, dado los cuerpos que se han encontrado en diversos puntos del país, mientras el presidente Varela y los suyos buscan tapar el sol con las manos, señalando que todo es percepción o que las cosas están bien.

 

Denunció, además, que el gobierno Varelista está abriendo nuevos procesos contra dirigentes de CD para inhabilitarlos como futuros candidatos presidenciales,  y sacarlos del ruedo político de la contienda electoral de 2019. “El gobierno Varelista quiere colocar un gobierno PRD, pero tenemos una fuerza política con la cual vamos a seguir adelante para ganar las próximas elecciones”, acotó.

 

Durante la marcha, los manifestantes exigieron no solo el fin de la persecución sino también la liberación de los presos políticos, como Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, Jayson Pastor y Riccardo Francolini. Estos dos últimos, encarcelados por un absurdo proceso que lleva el Ministerio Público por un préstamo dado en la Caja de Ahorros que no solo fue pagado en su totalidad, y dejó ganancias en intereses, sino que la propia superintendencia de Bancos ha advertido que no hubo irregularidad en el otorgamiento del préstamo que cumplió todos los procedimientos de rigor.

 

“Estoy protestando para que le den libertad a mi hijo (directivo de Next TV) que está preso injustamente, porque él no ha cometido ningún delito”, dijo Riccardo Francolini padre, quien participó de la manifestación pacífica junto a otros familiares de presos políticos.