SÍ A LAS INVESTIGACIONES AMPLIAS Y TRANSPARENTES, NO A LA IMPUNIDAD

Lugar:

 

 

 

 

 

 

 

SÍ A LAS INVESTIGACIONES AMPLIAS Y TRANSPARENTES, NO A LA IMPUNIDAD

1.     El partido Cambio Democrático ha expresado en diversas ocasiones su respaldo a cualquier investigación que surja en razón de denuncia debidamente presentada ante las autoridades correspondientes, por la presunta comisión de actos ilícitos por parte de funcionarios que ejercen o ejercieron cargos públicos y particulares; sin importar a que administración se vincule en los supuestos hechos.

2.     Ha sido la exigencia de nuestro partido y del pueblo panameño, que las investigaciones sobre supuestos actos ilícitos, se realicen teniendo como norte la búsqueda de la verdad, alejadas de cualquier motivación ajena a los hechos investigados y apegadas al estricto respeto de la ley y la Constitución.

3.     Que es un hecho público que las actividades desarrolladas por la empresa Odebrecht en diferentes períodos han sido objeto de denuncias de presuntos actos de corrupción en diversos países incluyendo Panamá.

4.     Que en el caso de Panamá, la empresa Odebrecht obtuvo contrataciones con el Estado, durante los periodos presidenciales comprendidos entre 2004-2009, 2009-2014 y en la actualidad desde el año 2014 hasta la fecha.

5.     Que la gravedad de las acusaciones ha generado en distintos países, investigaciones que involucran todas las operaciones de la empresa Odebrecht en las respectivas naciones.

6.     Sin embargo, en el caso de Panamá sectores políticos y económicos vinculados al actual gobierno del presidente Varela, con el apoyo de funcionarios del Ministerio Público, intentan burlar el reclamo del pueblo panameño de una amplia e imparcial investigación en torno a todas las contrataciones obtenidas por la empresa Odebrecht, pretendiendo limitar las investigaciones al periodo 2009-2014, excluyendo de las pesquisas a las contrataciones efectuadas por el actual gobierno y las que hiciere su aliado de gobierno en el periodo 2004-2009.

7.     Cambio Democrático rechaza esta pretensión que burlaría las aspiraciones del pueblo y promovería la impunidad. Al mismo tiempo que reitera su respaldo a las investigaciones que sean necesarios realizar, exige que las mismas se hagan con la amplitud que reclama la población y sin excluir período alguno, ni ninguna de las contrataciones logradas por la empresa Odebrecht en Panamá.

8.     Cambio Democrático denuncia que la actual administración (Panameñista-PRD) con la complicidad de funcionarios del Ministerio Público, impulsa en la Asamblea Nacional, la aprobación del proyecto de ley 245, el cual tiene claramente como objeto promover la impunidad, al excluir a funcionarios de la actual administración y de la administración de su aliados (PRD) de las investigaciones que deban realizarse en torno a la contrataciones de la empresa Odebrecht en Panamá.

9.     Pedimos al pueblo panameño, que se mantenga alerta frente a las intenciones de seguir manipulando la justicia panameña, tal cual como ha ocurrido en los últimos dos años y medio.

18 de enero de 2017