CD SEGUIRÁ ENFRENTANDO PERSECUCIÓN VARELISTA Y FALTA DE RESPUESTA A PROBLEMAS DEL PUEBLO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

“Panamá se encuentra al borde del caos institucional”, advierte partido opositor


CD seguirá enfrentando persecución Varelista y falta de respuesta a problemas del pueblo


Dirigentes y bases del colecivo anuncian acciones de protestas


Las bases del opositor partido Cambio Democrático (CD), advirtieron este jueves, 26 de enero, en conferencia de prensa, que pese al incremento de la persecución política, mediante la manipulación de la justicia y la utilización del Ministerio Público (MP) como herramienta de venganza del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, CD no se dejará “amedrentar” y continuará defendiendo en las calles los intereses del país y exigiendo respuestas a las necesidades del pueblo, que “viven una profunda crisis económica”.


El planteamiento de las bases de CD obedece a los graves problemas que preocupan a los ciudadanos, como el alto nivel de inseguridad, el estancamiento económico, el crecimiento vertiginoso del desempleo, el alto costo de la vida, entre muchos otros que no reciben respuestas por la incapacidad del gobierno, situación que está llevando al país al “borde de un caos institucional”, mientras el presidente Varela y su cúpula insiste en su campaña de persecución y odio, utilizando el MP para sus propósitos y manipulando la justicia, tal como ha quedado comprobado, esta vez, con el reciente caso de Odebrecht.


“Panamá se encuentra al borde de caer en el caos institucional, y el principal caldo de cultivo radica en la insatisfacción del pueblo frente a la falta de solución de los problemas que lo agobian. Los panameños viven una profunda crisis económica”, afirmó el dirigente Luis Eduardo Camacho, quien dio a conocer que CD protestará frente a Procuraduría de la Nación, este lunes 30 de enero, 4:30 pm y el jueves, 2 febrero, en Los Andes Mall de San Miguelito, a las 5 pm. 


Camacho expresó que la gravedad de la situación económica quedó plasmada en el comportamiento de la economía de 2016, cuando apenas se registró un 4.8%, un bajo crecimiento, en comparación con casi 7% que pronosticaba el propio gobierno. Aunado a esto, lo que sí creció fue el desempleo, llegando a rondar un “preocupante” 7%.


“Mientras Varela hablaba de un país que vive en pleno empleo, a lo mejor acordándose del gobierno de Ricardo Martinelli, la realidad es que el desempleo en el último año llegó a rondar el 7%, esto significa que miles de panameños perdieron sus empleos”, señaló el dirigente, quien estuvo acompañado por la presidenta encargada de CD, Alma Cortés, quien confirmó las represalias del MP a raíz de la querella penal que se interpuso contra la procuradora Kenia Isolda Porcell y su secretario general, Rolando Rodríguez, entre otras cosas, por presunto abuso de autoridad y extralimitación de funciones, en el caso de Odebrecht. 


Según Camacho, ya no solo el pueblo está perdiendo su poder adquisitivo, sino que también está perdiendo sus puestos de trabajo por la inacción del gobierno del presidente Varela que insiste en mantener sus fracasados planes como el congelamiento de precios que ha aumentado el costo de los alimentos; o el “barrio seguro”, que lo único seguro para los ciudadanos es que los maten, los violen o les roben.


“El gobierno del presidente Varela no solamente no es transparente, sino también corrupto, y su feroz persecución política contra Ricardo Martinelli, ahora se ha extendido a toda persona que se atreva a cuestionar su fracaso. Y ya lo hemos dicho, CD no se opone a la investigación ni de su gobierno ni de otro gobierno, por el contrario, comparte lo que pide el pueblo: que se investigue, cumpliendo el debido proceso y las leyes, buscando la verdad, cosa que no está ocurriendo, ni ocurrirá, tal como ha demostrado el MP”.


Sobre lo último, la presidenta encargada de CD, Alma Cortés confirmó las acciones que adoptó el MP contra sus cuentas de ahorro, luego que ella, junto a otros abogados, dirigentes y miembros de CD, acompañaran al abogado Alejandro Pérez, durante una diligencia en la Procuraduría de la Administración, donde interpuso la querella penal contra Porcell y Rodríguez, debido a que la jefa del MP señaló en rueda de prensa que había llegado a un acuerdo verbal con la empresa Odebrecht para que entregaran 59 millones dólares.


“Ella no tiene facultades para hacer ningún acuerdo, por eso es el apuro de la aprobación del proyecto de ley 245 que pasó por la comisión de gobierno y fue aprobada para su segundo debate, sufrió algunas modificaciones. No contó con votos de nuestra bancada, por cuanto el Ministerio Público, en componenda con el PRD y los Panameñistas insisten en mantener la formula de impunidad en favor de Odebrecht o cualquier otra empresa que se vea involucrada. Como panameñas y panameños no podemos compartir que permitan que se comenta un delito y después no ha pasado nada, aquí todos tenemos que ser juzgados e investigados de igual forma”, indicó Cortés.


La también abogada explicó que, en cuanto a la ley, las únicas excepciones que se dan es en materia de “colaboración”, “si usted colabora en una investigación en forma eficaz, se le puede hacer un acuerdo, pero por rebaja de pena, no exoneración de la acción penal”.


También participaron de la conferencia de prensa, el diputado suplente Diego Lombana; la representante del corregimiento Omar Torrijos, del distrito de San Miguelito, Yoira Machado; los dirigentes, Mariela Jiménez, Rafael Carvajal, Raúl Andrades (Frente de Profesionales, y Jamis Acosta (por la Juventud), entre otros dirigentes y miembros de bases de CD.