REBELDÍA, DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN SON ILEGALES, CAMACHO

Lugar:






Tras audiencia de control realizada en la CSJ


Rebeldía, detención y extradición son ilegales, Camacho 


La persecución política del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y las aberraciones jurídicas cometidas por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el ex presidente de Panamá y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ricardo Martinelli, han quedado confirmadas y con “nuevas evidencias”, luego que el magistrado de garantías José Ayú Prado realizara este lunes, 3 de abril, la audiencia de control por el caso de los indultos, explicaron abogados del ex gobernante y su vocero, Luis Eduardo Camacho.


Camacho indicó que en el caso de los indultos, al realizarse ayer audiencia de control, para resolver el incidente de objeción presentado por el equipo de defensa del exgobernente, sin la presencia de Ricardo Martinelli, se comprobó que en el caso conocido como “pinchazos”, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuó ilegalmente al declararlo en rebeldía, al solicitar su detención y extradición. “En Estados Unidos, lugar donde sí respeta la Ley, esto es otra prueba irrefutable de que Ricardo Martinelli, es un perseguido político del presidente Juan Carlos Varela”, subrayó.


En una conferencia de prensa, realizada al medio día de este martes, 04 de abril, Camacho denunció que “la Corte pretendía dar una careta de legalidad a sus decisiones, o una careta de derecho a sus decisiones arbitrarias, pero no han hecho más que contradecirse y al mismo facilitarle a Ricardo Martinelli y a su defensa nuevas pruebas que indican con toda claridad que la mano peluda del presidente Juan Carlos Varela controla ese órgano del Estado”.


“Los expedientes contra Ricardo Martinelli son mamotretos jurídicos. Queda en evidencia lo que hemos estado denunciando, que son ilegales las acciones que se adoptaron contra Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos, donde es magistrado fiscal Harry Díaz, y se le declaró reo rebelde, se le giró orden de detención, producto de lo anterior, y finalmente, se giró solicitud de extradición. Estas acciones no tienen fundamento y eso quedó demostrado con la audiencia realizada por el magistrado Prado en el caso de los indultos”, precisó Camacho.


Destacó que las recientes acciones de la Corte han demostrado que se actuó de forma indebida en otro caso, obviando procedimientos que ahora sí están siguiendo para el caso de los indultos. Evidencia además la constante persecución política hacia el ex presidente Martinelli y su familia como parte de la campaña del gobierno del presidente Juan Carlos Varela a raíz de su incapacidad y el rechazo a su gobierno de incapaces que tiene sumido al país en un completo retroceso.


“Varela (el presidente) ha provocado en el país las 7 plagas de Egipto a tal grado de que ahora están proliferando enfermedades como la lepra, que se pensaba erradicado. Varela está actuando como los romanos en su momento, que ofrecían pan y circo al pueblo; con la diferencia de que él y su gobierno le quitan el pan al pueblo, con el alto costo de los alimentos, mientras le da circo al pueblo para entretenerlos mientras cada día se agudizan más los problemas de inseguridad, alto costo de la vida, desaceleración económica, desempleo, transporte, falta de medicamentos, entre muchos otros”, agregó Camacho, quien estuvo acompañado por los abogados Alejandro Pérez y Roinier Ortiz, entre otros.


Ante los hechos denunciados, el abogado Pérez lamentó que en Panamá no exista “certeza de justicia”, pues “todo lo que acontece son pruebas de la persecución del presidente Varela”, en la que se han vuelto las autoridades judiciales siguiendo la línea u órdenes del actual mandatario.


“La Corte esta enredada y promoviendo circo. La persecución de la Corte contra Ricardo Martinelli es perversa. Ricardo Martinelli no le tema a ninguna investigación, pero éstas deben darse buscando la verdad y no la persecución que se está dando, tanto en la Corte, como en el Ministerio Público. Por el caso Odebrecht por qué el Ministerio Público no investiga parientes del diputado ‘Popi’ Varela, porqué no investigan a Juan Antonio Niño o Margarita de Niño, al diputado ‘Rosita’ (Jorge Alberto Rosas, panameñista), por qué no investigan los escándalos de este gobierno”, preguntó el abogado Pérez.


En tanto, para el abogado Ortiz, lo que acontece con la justicia panameña y las acciones contra el expresidente Martinelli o sus familiares no es más que una pelea de “burro amarrado contra tigre suelto”. “Esta no es la justicia que el pueblo se merece”, mencionó el jurista quien denunció que el Ministerio Público filtra documento a los medios, solo la parte que les interesa, muchos de los cuales ni siquiera son del acceso de los abogados. “La justicia está actuando con ama fe y deslealtad procesal”, dijo.


Por otro lado, denunció también que, pese al levantamiento de la reserva del caso Odebrecht, no tienen pleno acceso a los expedientes que constan de 80 tomos. “Esto viola el derecho a la defensa de nuestros representados”, advirtió.


Los abogados mencionaron que están reuniendo la documentación de lo ocurrido en la audiencia del control por el caso de los indultos, para presentarlos como prueba ante los organismos internacionales y ante las autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ante las peticiones del gobierno panameño.


“Las acciones de la justicia panameña contra el expresidente Martinelli son un claro caso de ilegalidad y de abuso de autoridad, y forma parte de la persecución política del presidente Juan Carlos Varela. Por eso, lo que aquí (en Panamá) no encontramos, lo encontraremos en el exterior”, acotó el abogado Pérez, quien remarcó que el Ministerio Público “ha hecho un circo”, con el decomiso y traslado del helicóptero del expresidente Martinelli, un bien adquirido antes de ser presidente y que “es propiedad de un fideicomiso norteamericano y con registro norteamericano”.