"GUSTAVO PÉREZ SE MANTIENE FIRME SOBRE SU INOCENCIA, PESE A PERSECUCIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA", AFIRMAN FAMILIARES Y ABOGADOS.

Lugar:

 

 

 

 

 

 

“Gustavo Pérez se mantiene firme sobre su inocencia, pese a persecución y manipulación de la justicia”, afirman familiares y abogados

 

A dos años de la “injusta detención preventiva” del ex director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, familiares y abogados denunciaron este martes, 18 de abril, en rueda de prensa, las reiteradas acciones “ilegales” de las autoridades para violar los derechos y garantías constitucionales, aplicar persecución, manipulación de justicia y vejaciones contra el ex funcionario, con el fin de quebrantarlo para que renuncie a su inocencia y se culpe a sí mismo por los casos “inventados” que le atribuyen.

 

“En los tres casos (contra) Gustavo Pérez, le han violado sus derechos y garantías constitucionales, privándolo de libertad de una forma desproporcionada, y en todas las resoluciones se han esbozado afirmaciones totalmente carentes de pruebas, haciéndolo parecer peligroso y no colaborador con las investigaciones, por lo que el mismo percibe fuerte presión para auto inculparse o declararse confeso de delitos que no ha cometido. A pesar de ello, (Pérez) se mantiene declarando su inocencia, tal como lo manifestó en escrito reciente que dio a conocer públicamente”, sostuvo Rosaria Correa, miembro del equipo de defensa de Pérez.

 

Correa denunció que, por encima de las leyes, las autoridades judiciales no están reconociendo la situación de salud de su cliente, a quien el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia del magistrado suplente Especial, Oscar E. Carrasquilla R., mediante auto 2ª Inst. No. 33 de 27 de marzo de 2017, revocó la medida cautelar concedida por el Juez de primera instancia a favor del ex director de la PN y ordenó mantener su detención preventiva. Por el supuesto delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del Secreto y Derecho a la Intimidad, la medida cautelar concedida por el Juez de la Primera Instancia fue apelada en su momento por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), querellantes en este caso, que alegó que Pérez “no ha colaborado con la investigación”.

 

Este argumento del CSN fue rechazado rotundamente por el equipo de abogados y por Correa, quien calificó de “violación” a los derechos humanos de Pérez. La jurista reiteró que existe manipulación en la utilización de los elementos probatorios que se invocan en momentos procesales distintos, pues, el sistema de justicia juega con el supuesto testigo protegido a su antojo.

 

Para el abogado Gustavo Pereira, la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, la revocatoria de medida distinta a la detención preventiva constituye la “máxima expresión de violación de derecho humanos”. “Es ilógico, inverosímil, que se le mantenga, para asegurarlo al proceso, con una detención preventiva que la ley establece que es de carácter provisional, esto es un dibujo de las intenciones de desobedecer los principios y la ley con el único objetivo de mantenerlo en prisión por encima de la ley”, dijo.

 

Por su parte, la abogada Aura Emérita Guerra de Villalaz se refirió al caso de las armas que se le sigue al ex director de la PN, proceso en el cual ya fue presentado un recurso extraordinario de casación, el cual admitido por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la defensa pide que se anule totalmente las decisiones tanto de la Primera como de la Segunda instancia.

 

La jurista explicó que todo proceso de los privados de libertad, y así debe saberlo tanto el MP como el órgano judicial, “tiene prelación”, y debe ser atendido por encima de los demás casos. Indicó que el Sistema Penitenciario panameño es tan negativo que está entre los dos primeros en negatividad, es decir entre los primeros de América Latina. “Cada día que una persona permanezca en nuestro sistema penitenciario privado a libertad, es el equivalente a meses”, subrayó.

 

A su turno, el abogado Roinier Ortiz aseguró que Pérez es “el número uno de los perseguido en Panamá”, a quien se le ha violado y le siguen violentando sus derechos humanos y constitucionales. “Gustavo está preso por dos armas de colección; pero un reguesero está libre por un arma que le encontraron; otro (diputado) también le encontraron arma y está libre”, comentó.

 

Al referirse al fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Ortiz dijo que quedó “con los pelos de punta”, al cuestionar “cómo un juez que sentenció a una persona, puede pronunciarse en  un acto donde le están negando un cambio de una medida cautelar y, además, hace énfasis en temas que no existen en el expediente”.

 

En tanto, Félix Paz, abogado que solicitó medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que sobre el caso de Gustavo Pérez, ya se han hecho de las denuncias pertinentes ante instancias internacionales de derechos humanos, a fin de que se pronuncien sobre el hostigamiento, persecución, tortura, trato degradante, entre otros. De hecho, dijo, ya la instancia internacional, ante las pruebas aportadas, ha pedido información adicional sobre la presunta persecución contra Pérez, que parece tener una nueva evidencia con la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

 

“El Estado, a través del gobierno y el Consejo de Seguridad busca que Gustavo se declare confeso, culpable y arrepentido, y buscan doblegarlo mentalmente para que se incrimine en los casos que falsamente se le han levantado. Esperamos tener una resolución cautelar en su momento (por parte del organismo de derechos humanos), para posteriormente proceder legalmente como corresponde”, explicó Paz.

 

Finalmente, Gerta De La Ossa, madre de Gustavo Pérez dijo no tener palabras para explicar lo que siente tras la “injusta detención” de su hijo, pero cree que la “justicia divina” caerá sobre quienes tiene que caer. “Lo que siento es algo que solo las madres que sufren como yo, lo entienden. Sé que algún día lo voy a tener (a Gustavo) en casa, pero la justicia divina le caerá a esta persona por esta maldad que es tan grande, que no entiendo, como es  que la han fabricado, porque la han fabricado, una telenovela. Me han destrozado a mi familia. Gracias a todos por el apoyo, eso me da fortalezas y me hace sentir viva, porque tengo que estar viva para cuando Gustavo vuelva a casa”, concluyó.