PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO OPOSITOR CAMBIO DEMOCRÁTICO SOBRE GRAVE SITUACIÓN DE VENEZUELA

Lugar:

 

 

 

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO OPOSITOR CAMBIO DEMOCRATICO SOBRE GRAVE SITUACIÓN DE VENEZUELA

 


CD exige al gobierno de Panamá posición firme…
El partido Cambio Democrático ante los gravísimos hechos que continúan dándose en la hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo último ejemplo es el llamado a conformar una Asamblea Constituyente, producto, una vez más, del rompimiento del orden constitucional y democrático, y la flagrante violación de los más básicos e irrenunciables derechos humanos de todos los venezolanos a manos del régimen encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, considera impostergable su obligación para sumarse a los innumerables llamados que, a nivel internacional, se han venido dando para denunciar las ilegalidades, crímenes de lesa humanidad y actos violentos realizados y orquestados desde la cima del régimen chavista que, lamentablemente, ha sumido a la hermana República Bolivariana de Venezuela en una dictadura sangrienta y deshumanizada frente a la cual, los propios venezolanos están respondiendo, en las calles, de forma valiente con sus vidas, sus manos, sus gritos y sus protestas pacíficas, ante la muy lamentable inacción, cómplice y permisiva, del Gobierno actual de la República de Panamá, que debió respaldar junto con otros países en el seno de la OEA, las posiciones firmes al amparo de la Carta Democrática que la triste realidad venezolana demanda.
En ese sentido, el partido Cambio Democrático:
1.    Denuncia el ilegal e inconstitucional ataque a los poderes de la Asamblea Nacional de Diputados de la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen encabezado por Nicolás Maduro.
2. Solicita a la Honorable Asamblea Nacional de Diputados de Panamá emita, por conducto de su Comisión de Relaciones Exteriores, una Resolución a favor de la Asamblea Nacional de Diputados venezolana y solicite a la Cancillería de la República de Panamá que sea comunicada a ésta por vía de nuestra misión diplomática en Caracas.
3. Exigir al Gobierno Nacional que se pronuncie de manera clara y contundente, al respecto de la grave situación que se está dando en la República Bolivariana de Venezuela, denunciando, como ya lo han hecho otros gobiernos democráticos en el continente americano, así como de Europa, entre otros, el rompimiento del orden constitucional, la violación de los derechos humanos, y la comisión de crímenes de lesa humanidad y actos de violencia auspiciados por el propio régimen chavista en perjuicio de sus propios ciudadanos; así como, sumarse a los reiterados llamados para que se convoquen elecciones libres como única salida legítima a la actual situación que se vive en dicho país y, finalmente, suspendiendo las relaciones diplomáticas con el régimen chavista hasta tanto no se restituya el orden constitucional en Venezuela.
4.  Exige al régimen encabezado por Nicolás Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos, la restitución de la libertad de prensa, el respeto a los partidos políticos y al libre ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos incluido el derecho a la libre manifestación y expresión pacífica de sus ideas políticas.
5. Denuncia los actos de violencia y los crímenes de lesa humanidad por parte de milicias civiles armadas y coordinadas por estamentos de seguridad del propio régimen chavista, exigiendo su desarme inmediato y el procesamiento de todos los responsables de dichos actos de violencia.
6. Solicita a los organismos internacionales se coordine y se exija al régimen chavista, el establecimiento de un corredor humanitario que, sin más demora, permita la llegada, desde el exterior, de medicamentos y alimentos de primera necesidad para atender la grave carencia de productos y servicios básicos que ya es evidente entre la población venezolana, particularmente entre los más vulnerables como son los niños y ancianos de escasos recursos.
7.  Hace un llamado a los demás partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de la República de Panamá para que, al igual que el partido Cambio Democrático, hagan pública su posición al respecto de la grave situación que vive el hermano pueblo venezolano.
8. Invita al pueblo panameño a sumarse a las diversas iniciativas de apoyo al pueblo venezolano en sus horas más difíciles, recordando que durante los momentos más duros del régimen militar que sufrió Panamá, Venezuela fue una de las democracias latinoamericanas que más se preocupó y denunció dicho régimen en los foros internacionales.
Dado en la sede del Partido Democrático, en la Ciudad de Panamá, hoy, 4 de Mayo, de 2017.



JUNTA DIRECTIVA
PARTIDO CAMBIO DEMOCRATICO