OFICINA DEL EX PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI - COMUNICADO DE PRENSA

Lugar:

 

 

 

 

 

 

OFICINA DEL EX PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

COMUNICADO DE PRENSA

 

Tan pronto la solicitud de detención con fines de extradición elevada por el Estado panameño al gobierno de Estados Unidos, entró a la esfera del Departamento de Justicia y se ejecuta la solicitada detención, el ex presidente Martinelli, indicó que estaba preparado mentalmente para una pelea larga.

 

Como consecuencia de los anterior, el ex presidente Martinelli, instruyó a sus abogados en los Estados Unidos, para recurrir en todas las instancias legales que el sistema jurídico de ese país permita, con todos los recursos legales que el sistema le permita, a fin de: a) Evitar la extradición. b) Lograr el beneficio de fianza, para enfrentar lo que se presume podría ser un largo proceso en libertad.

 

En igual sentido, el ex presidente Martinelli, instruyó a sus abogados en Panamá, para que recurran con todos los recursos posibles, con el fin de lograr el archivo definitivo de este caso y de todos los otros procesos de investigación que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia, en virtud de la persecución política que enfrenta el ex presidente Martinelli.

 

La decisión de realizar la batalla legal en los Estados Unidos y no en Panamá se basa en el absoluto convencimiento de que el desarrollo de este proceso en su país, ha demostrado lamentablemente, que no existen las garantías legales para un proceso justo e imparcial, alejados de las presiones políticas del presidente Varela y su gobierno. Aunado a eso, es un hecho cierto de que sin haber sido siquiera imputado, el ex presidente enfrentaría un juicio en donde sus juzgadores, son los mismos que en otros momentos han sido sus investigadores; peor aún la decisión que éstos, tomen, no puede ser recurrida ante otra instancia.

 

Contrario a la realidad que se le presenta en Panamá, el ex presidente Martinelli, tiene plena confianza en el Estado de derecho que caracteriza la democrático de los Estados Unidos de Norte América.

 

El Juez Torres, decidió certificar que el ex presidente Martinelli, es extraditable. Ello, no implica una autorización de extradición. 

 

La decisión del Juez Torres, de certificar que el ex presidente Martinelli, es extraditable, fue sorpresiva para nosotros. Y si bien consideramos que no valoró al final, lo que el propio Juez identificó en las últimas dos audiencias, como sólidos argumentos y elementos aportados por el equipo de defensa; la realidad es que era un escenario probable que no disminuye la confianza que el ex presidente tiene en la justicia norteamericana. 

 

A partir de la decisión hecha pública el 31 de agosto, se abren nuevos escenarios y posibilidades en la batalla que el ex presidente ha decidido librar. Nuevos recursos, nos llevarán a otros estrados que pueden cambiar la decisión del Juez Torres; incluso,  con la posibilidad nuevamente de solicitar se conceda fianza al ex presidente Martinelli; es un hecho real, la existencia de precedentes en donde estos estrados superiores han concedido el derecho a fianza que han negado otros de la jerarquía de los del Juez Torres.

 

Una reconocida capacidad de reponerse y superar las situaciones adversas, ha sido una característica y sobresaliente del ex presidente Ricardo Martinelli, en todas las facetas de su vida. 

 

Una de sus frases preferidas ha sido siempre: “En la batallas que nos pone por delante la vida, siempre hay que estar dispuestos a pelear un asalto más”. En este caso, su línea es clara: “Perdimos una batalla, pero no la guerra; la pelea es peleando”.

 

 

Luis Eduardo Camacho

Vocero – Ex Presidente Ricardo Martinelli