FISCALIZADORES DEL PACTO ÉTICO NO HAN TENIDO CORAJE. "CAMACHO"

Lugar: PARTIDO CAMBIO DEMOCRATICO




 


FISCALIZADORES DEL PACTO ÉTICO NO HAN TENIDO CORAJE. CAMACHO

DOCUMENTO ES LETRA MUERTA.

 SEGUIREMOS DENUNCIANDO MALA CONDUCTA DE LOS FIRMANTES.
 El tiempo demostró que aunque la Iglesia Católica tiene buena voluntad al promover el Pacto Ético Electoral, los actores políticos de oposición que lo firmaron nunca tuvieron la intensión de cumplirlo.  Nuestro partido no lo firmó, porque sabíamos que los opositores políticos que se han pasado años atacando con mentiras a nuestro Gobierno y a nuestros dirigentes, no iban a cambiar su mala conducta por la simple firma de un documento.
No firmamos, pero no descartábamos firmarlo en el futuro si observábamos que los mecanismos fiscalizadores del cumplimiento de lo pactado eran eficientes.  Viendo lo que ha ocurrido con las denuncias presentadas, si en nuestro partido se decidiera evaluar nuevamente la firma del documento, yo volvería a recomendar que no lo firmáramos.
Se han presentado denuncias con pruebas sobre violaciones la Pacto Ético Electoral, ocurridas incluso cuando aún no se había secado la tinta con que los opositores políticos y los medios de comunicación que ellos controlan lo habían firmado. Lo hicimos para verificar cuan serio y valiente sería el tratamiento de las mismas. Tristemente ha quedado claro para mí, que los llamados a ser los fiscalizadores de los compromisos que contiene el pacto, no han tenido coraje para analizar nuestras denuncias y castigar con una reprimenda moral las mentiras que forman parte de las campañas sucias de nuestros opositores; ello provoca que el documento sea letra muerta.
No haber firmado el Pacto Ético Electoral, no nos exime de guardar un comportamiento ético, porque la ética debe estar presente en todos los aspectos de nuestra vida, exista o no un documento que la promueva. Nuestra decisión de no suscribirlo, tampoco nos impide que exijamos que todos, pero sobre todos los firmantes cumplan con el documento y que quienes están llamados a fiscalizar el respeto al documento hagan con valentía el trabajo que se les encomendó; por lo que seguiremos denunciando la mala conducta de los firmantes
 
Opinión personal de:
 
Luis Eduardo Camacho Castro