Gobierno y gremios deben buscar punto de consensos definitivos por el bien del país – COMUNICADO

PRENSA CD

19/07/2022

 

El partido Cambio Democrático (CD) reitera su profunda preocupación por la crisis que vive el país, y los consecuentes efectos en la paz social, la economía y el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, que urgen que Panamá recupere el rumbo.

Por ello, Cambio Democrático insta al Gobierno Nacional y a los dirigentes de las diversas organizaciones que han salido a las calles a protestar por justas reclamaciones, buscar un punto de consenso que permita de una vez por todas alcanzar los acuerdos que le devuelvan la paz al país. La definición de una mesa única de negociación debe presentar una nueva oportunidad para comprometer a todos los actores a poner fin a la crisis actual, y crear las condiciones para acordar la forma de remediar las verdaderas causas de fondo que mantienen al pueblo frustrado.

Es importante el rol facilitador que ha asumido la Iglesia Católica en la negociación, con un país que exige respuestas sobre el precio del combustible, el exagerado costo de los medicamentos y el alto costo de la canasta básica. Sin embargo, es imperativo que este diálogo incluya y ataque los verdaderos problemas de raíz, como la campante corrupción, la impunidad, la falta de transparencia, el despilfarro de los fondos públicos en desmedidos salarios y planillas de “botellas”, entre otros, los cuales reflejan el colapso de un sistema político corrupto y clientelista, y la consecuente insatisfacción y reclamos sociales, como los que hoy se expresan en las calles.

Solucionar la actual crisis es posible, pero debe existir compromiso y voluntad política, y le corresponde al gobierno asumir su rol. En esa línea, Cambio Democrático sugiere que cualquier solución, sacrificio fiscal, acuerdo, o acción destinada a reducir precios, acorde a los reclamos, debe ser cubierto no con más deuda de la que ya tenemos como país, y que al final pagamos todos los panameños, sino con un manejo transparente de los fondos, erradicando de una vez por todas los despilfarros de recursos del Estado, y ejecutando verdaderos recortes presupuestarios.

Hay que entender que, como país, no podemos continuar sin plantearnos y realizar cambios Constitucionales profundos, que ya no pueden esperar. Tampoco puede esperar el rescate de la educación; vemos que nuestros estudiantes continúan siendo los más afectados por una educación con deficiencias de arrastre, profundizada por la pandemia, y con un futuro cada vez más incierto con cada día de escuela que se pierde.

El nuevo llamado al diálogo debe desarrollarse sobre la base de la sinceridad, con respeto, sin doble agenda ni politiquería, pensando en Panamá.

 

Junta Directiva Nacional

Partido Cambio Democrático

Panamá, martes 19 de julio de 2022.

 

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *